Review Lumïn T2

En 2013, Lumïn salió de la nada y se abrió paso en el mercado de reproductores de archivos de audio. Su primer equipo fue llamado simplemente Lumïn e inmediatamente desafió a la competencia existente. Esta vez obtuvimos el último equipo de esta compañía, el modelo T2, para una revisión, que pertenece a la próxima generación de productos de Lumïn. 

 

Con sede en Hong Kong, Lumïn es hoy uno de los fabricantes más importantes de reproductores de audio, a pesar del hecho de que otras compañías especializadas en este tipo de productos han crecido en el camino. Ofrece una amplia gama de productos, tanto reproductores completos como: X1, S1, A1, T2 y D2, transportes de archivos: U1 y U1 Mini, sistemas integrados como el servidor M1, L1 e incluso un amplificador digital: AMP. Su sello, sin embargo, sigue siendo un chasis característico con una forma que sorprendió tanto al mundo del audio cuando vimos, por primera vez, el Lumïn original.

T2

El T2 es un dispositivo usado para reproducir archivos de audio. Esta categoría de dispositivos se llama utilizando varios nombres, dependiendo de si los diseñadores tienen experiencia en computación o en la industria del audio. Estos nombres incluyen: “streamer”, “bridge”, “repetidor”, “reproductor de medios”, etc. Lumïn los llama “reproductores de música en red”, enfatizando que la reproducción de música a través de una red es su trabajo principal. Esto es importante porque el nuevo T2 se diferencia de su antecesor, el T1, en varias áreas esenciales.

T1 vs T2 | La primera diferencia se puede detectar de inmediato: el chasis ahora tiene la forma conocida de los modelos superiores de este fabricante, es decir, su frente es curvo. El T1 tenía un chasis clásico, más barato, con un frente plano. La segunda cosa que también puede detectar fácilmente es el hecho de que el T2 tiene una fuente de alimentación de modo conmutado integrada dentro del chasis del equipo, mientras que el T1 tenía una fuente de alimentación externa (lineal). Si bien el cambio de chasis implicó algunos costos adicionales para el nuevo modelo, el uso de una fuente de alimentación diferente debería haber generado algunos ahorros. Pronto deberíamos descubrir cómo afectó al rendimiento …

Otra diferencia se refiere a las conexiones disponibles. El T2 ya no tiene salida de audio HDMI: al parecer no era tan popular, y en lugar de dos ENTRADAS USB para unidades USB externas y pendrives, hay una SALIDA USB que permite al usuario enviar una señal digital al convertidor externo de señal analógica. El T1 presenta solo una salida, el BNC, pero está limitado a la señal PCM de hasta 192 kHz y 24 bits y DSD (DSD64) a través del protocolo DoP.

Un corazón digital | Sería altamente insuficiente para el T2. El nuevo modelo presenta la última plataforma de transmisión , que es lo que indica el número ”2” en el nombre. Ha sido desarrollado para el equipo estrella, el X1. El nuevo “streamer” es capaz de reproducir y decodificar (y cuando es necesario enviar mediante salida USB) una señal PCM de hasta 384 kHz y 32 bits, y DSD hasta DSD512 (22,6 MHz).

También hay un decodificador MQA, útil para decodificar archivos de alta resolución de servicios de transmisión. El T2 es compatible con servicios tales como: Tidal (incluido Master), Spotify Connect, Qobuz (incluido Qobuz Sublime), radio por Internet TuneIn y es compatible con Roon. Los archivos del almacenamiento local solo pueden reproducirse utilizando el protocolo de red, que requiere una conexión por cable con un enrutador y NAS. La señal digital se puede muestrear a cualquier valor, tanto en formato PCM como DSD, así como a submuestreo, si queremos enviar una señal digital a una tarjeta de sonido o DAC más antigua.

Etapa analógica | El T2 cuenta con dos convertidores de señal digital a analógica Sabre ES9028PRO de ESS Technology. Cada uno de ellos consta de ocho convertidores, que si es necesario se pueden conectar en paralelo para entregar la señal a dos salidas analógicas balanceadas. Lumïn es aún más sofisticado, porque combina estos ocho canales en uno, mono. Esto resulta en una reducción significativa de la distorsión. El Accuphase ha estado utilizando una solución similar durante años. Se llama MCS + (suma de circuitos múltiples).

El reproductor presenta salidas analógicas no balanceadas (RCA) y balanceadas (XLR). Usando la aplicación Lumïn, se puede cambiar el voltaje de salida; de los clásicos 2V para RCA y 4V para XLR podemos cambiar a – respectivamente – 3 y 6V. Esto puede ser útil cuando conecta el reproductor directamente al amplificador de potencia, por ejemplo, el AMP ofrecido por Lumïn. Usando el menú, uno puede decidir si la salida es ajustable o entrega una señal fija; El dispositivo luce un control de volumen digital.

Operacion | El reproductor T2 es bastante versátil y admite cualquier formato de archivo de audio de consumidor utilizado actualmente. Desearía que hubiera un puerto USB que me permitiera reproducir música de pendrives; tengo algunos de ellos con archivos Master WAV y Master DSD. La falta de esto podría no ser conveniente, pero desde el punto de vista técnico es un buen movimiento. El reproductor presenta una pequeña pantalla en la parte frontal con un filtro azul que le permite leer toda la información que necesita. Sin embargo, no es demasiado grande y ya desde 2 metros es difícil leer algo de él. Uno puede ajustar el brillo de la pantalla en el menú.

La única forma de controlar el dispositivo es mediante la aplicación Lumïn. Es bastante fácil de usar y me acostumbré bastante rápido. Tengo que decir, sin embargo, que la aplicación de moon parece ser incluso mejor: se trata principalmente de la colocación de botones y el acceso a archivos, principalmente servicios de transmisión. Pero, como digo, Lumïn también es bastante bueno.

Creo que sería una buena idea en el futuro agregar un pequeño control remoto con solo unos pocos botones, como: encendido / apagado, siguiente pista, pausa: solo comandos básicos que ahora requieren el uso de una aplicación.

Como lo escuchamos

El Lumïn T2 se colocó en el estante central del bastidor Finite Elemente Pagode Edition y se alimentó con el cable Harmonix X-DC350M2R Versión mejorada. Como fuente de la señal para mi sistema, la envió al preamplificador Ayon Audio Spheris III y al amplificador de potencia Soulution 710 (actualmente fuera de produccion) y altavoces Harbeth M40.1 (tampoco producidos ya) que se colocaron en soportes acústicos Revive Custom Stand. Se conectó con el enrutador mediante un cable Acoustic Revive Ethernet.

Lo comparé con el Lumïn T1 y el Simaudio Moon 390 (preamplificador / transmisor). Mis fuentes de referencia fueron Ayon Audio CD-35 High Fidelity Edition y el tocadiscos Kuzma R con brazo 4Point9 con el cartucho MC Etsuro Urushi Bordeaux.

Grabaciones utilizadas para la prueba (una selección)

| De marea

  • Fish Emade Tworzywo, Dwa ognie , Warner Music Poland / Tidal, FLAC 16 / 44.1, SP (2019)
  • Gary Clark Jr., Esta tierra (Versión única) , Warner Bros./Tidal, MQA 24/96, SP (2019)
  • Joni Mitchell, Blue , A&M Studios / Tidal, MQA Studio 24/192 (1971/2013)
  • KINGDM, Your Love , Tidal, MQA 24 / 44,1, SP (2018)
  • Mike Posner, A Real Good Kid , Island Records / Tidal, MQA 24 / 44,1 (2019)
  • Voces8, Isla Encantada , Decca Records / Tidal, MQA 24/96 (2019)

| archivos

  • 2xHD. DSD , USB Flash, Master DSD64 / DSD128
  • 2xHD. PCM , USB Flash, Master WAV 24/192
  • FIM Super Sounds! I , First Impression Music FIM DXD 066 USB, Promo USB Flash, FLAC 24/176
  • Krzysztof Komeda Quintet ,, Kattorna en: Krzysztof Komeda Quintet, Astigmatic , Polskie Nagrania “Muza” / Warner Music Poland 4648860, Maestro WAV 24 / 888,2 (1965/2016);
  • QOPE, Nocturnal , Trptk TTK 0024, Master Flash USB 24/384 (2018);

Recuerdo perfectamente el primer equipo de Lumïn. Hay varias razones para eso: fue uno de los mejores, y quizás incluso el mejor reproductor de archivos de audio que escuché. Sonaba diferente de otros dispositivos de este tipo y, además, admitía la reproducción de archivos DSD. Todos estos elementos combinados dieron como resultado que disfruté realmente de un reproductor de archivos de audio por primera vez (fuera del estudio de grabación). No fue tan bueno como los mejores reproductores de CD y SACD, pero fue un paso en la dirección correcta.

Luego fue seguido por más equipos, marcados con el número ‘1’. Al desarrollar productos menos costosos, el equipo intentó preservar el carácter general del sonido propuesto con el Lumïn original y , para ofrecer productos más asequibles, sacrificaron cierta resolución, selectividad y definición. Estas modificaciones no fueron tan difíciles de aceptar y, en el contexto del precio más bajo, fue difícil quejarse de ellas.

⌈ Lanzado en 1971, el álbum Blue de Joni Mitchell es una de las obras maestras de la música popular. Lumïn presentó hermosamente la cálida voz del artista, con un rango superior enrollado, así como la distintiva guitarra acústica “de acero”; en Tidal, el álbum está disponible en archivos MQA 24/192. 

Todavía podía escuchar las características sonoras inconfundibles de todos los equipos Lumïn presentes. Todo cambia, sin embargo, incluyendo a Lumïn. El sonido del reproductor T2 es significativamente diferente del de los otros dispositivos anteriores de este fabricante. El sonido es el mismo de siempre y, sin embargo, también es diferente.

Este dispositivo entrega resolución y sonido bien definido. Su rango está bien extendido en ambos extremos: ¡realmente no esperaba un bajo tan impresionante de un reproductor de archivos de audio! No solo era realmente profundo, poderoso y dinámico, sino también armonioso y enérgico. Realmente disfruté escuchando no solo los álbumes de jazz clásico, donde el contrabajo siempre tuvo su propio personaje, que fue cambiando de un álbum a otro, sino también a los nuevos álbumes y singles de Tidal: KINGDM y Love , Gary Clark Jr. y This Land , así como una muy buena banda sonora para Spider-Man: Into the Spider-Verse , que incluye solo bajos electrónicos.

Los agudos sonaban igual de bien. Verás, generalmente prefiero un sonido más cálido en lugar de uno más frío, más grueso que delgado, más oscuro que brillante. Y así es como suena la música en el mundo real, por lo tanto, cuando escuchamos algo similar de nuestro sistema, nada en el sonido nos molesta o nos sorprende, el único elemento que puede hacerlo es la música. El problema con el sistema de audio es que en realidad constituye un “cuello de botella” entre nosotros y la música, distorsiona y cambia la señal. Por lo tanto, un diseñador debe elegir entre diferentes características sonoras, a menudo igualmente importantes.

⌈ El single de KINGDM Your Love es un ejemplo perfecto de pop inteligente y contemporáneo. En Tidal, el single está disponible en archivos MQA 24 / 44.1. ¡Escuchadlo por el bajo! 

Los ingenieros de Pixel Magic Systems eligieron un conjunto de características para Lumïn que caracterizan, en general, el formato DSD, tanto de SACD como de archivos de audio de este tipo. La primera generación de dispositivos de este fabricante sonaba así. Con el tiempo, sin embargo, resultó que los archivos DSD ofrecen mucho más de lo que se pensaba originalmente. Antes no sabíamos eso, porque no entendíamos bien esta técnica, y la tecnología de reproducción en sí era bastante simple, desde el punto de vista de hoy, incluso primitiva.

Hoy en día, los mejores reproductores SACD y los mejores reproductores de archivos de audio están haciendo lo mismo que el T2: ofrecen un sonido abierto con el impulso adecuado y, sin embargo, tienen una profundidad interior, celdas con información abierta en los momentos adecuados. Ya no es un sonido plano y delgado como el papel, como lo brindan los equipos que están enfocados en brindar un sonido altamente detallado, ni cálido, ligeramente suave, como los equipos enfocados en el timbre. Hoy, también con el T2, vamos hacia un sonido real, no sofisticado ni falso analógico.

Es un equipo que también presenta una clara “línea de conducta” cuando se trata de la presentación espacial de la información. Favorece el primer plano, que es grande, lleno, cercano a nosotros. Detrás, construye un escenario amplio y profundo, pero de una manera “limitada”, es decir, con límites bastante claros. La gran claridad de este sonido también contribuye a esta presentación. Por eso los colores son tan claros, pero también por eso el espacio es tan vívido y expresivo al mismo tiempo. .

⌈ This Land (Single Version) , un single de Gary Clark Jr., es una afirmación musical brutalmente honesta sobre el racismo que experimentó al crecer en el sur de los Estados Unidos. Pero también es una canción hermosa con un sonido de alta calidad; Disponible en Tidal en archivos MQA 24/96. 

Aunque hasta ahora he hablado de los extremos de ambas bandas, el rango medio aquí juega el papel más importante , simplemente no es tan cálido e incondicionalmente “amigable” como antes. Las grabaciones con mucha compresión, digamos que un muy buen álbum titulado A Real Good Kid de Mike Posner, cuando la voz se introduce, se vuelven un poco bruscos / ásperos, lo que demuestra lo que se hizo con ellos. Afortunadamente, no se traduce en un brillo excesivo, pero también es diferente a los equipos más antiguos de esta compañía y otros equipos y transportes como, por ejemplo, Moon 390 y Ayon Audio NW-T DSD.

Resumen

El T2 es uno de los mejores dispositivos de este tipo. Se está resolviendo, ofrece bonitos colores y hermoso espacio. La pureza del sonido se traduce en una gran etapa de sonido y excelentes extremos de banda, que es algo completamente diferente al sonido clásico “basado en archivos”. Este es un gran paso adelante en comparación con la versión T1,que he estado usando durante varios años, esto no es de ninguna manera una pequeña mejora. También es extremadamente dinámico, es una verdadera sorpresa. Los mejores reproductores de CD y SACD pueden profundizar en el tejido natural de una grabación para presentar mejor su naturaleza “analógica”. Sin embargo, no disminuye el logro del T2, ya que no es tan caro como los equipos de los que estoy hablando, y además reproduce música de tal manera que uno no tiene que buscar ningún otro componente o accesorio para soportarlo. . ¡Es simplemente muy, muy bueno!

Diseño

El T2 es un reproductor de audio en red de Lumïn, una compañía con sede en Hong Kong y producción en China continental. Su carcasa está hecha de seis elementos de aluminio con un frente grueso y curvo. El dispositivo cuenta con cuatro pies de metal.

Delantero y trasero | El frente fue cortado en máquinas CNC de un solo bloque de aluminio. Se ve genial y es muy rígido, y en los dispositivos digitales, la amortiguación de vibraciones es una tarea importante. En el centro se recortó un espacio para una pantalla. Se ha cubierto con un filtro azul y muestra toda la información, incluida la longitud de la palabra (bits), la frecuencia de muestreo (kHz / MHz) y el tipo de archivo que se reproduce actualmente. No hay botones ni botones.

El panel posterior es similar al que aparece en todos los productos de esta compañía, pero en realidad es un diseño “prestado” de los equipos de Linn, que es un tipo de homenaje a esa compañía. El punto es que el panel posterior está empotrado en el chasis. Está cerrado desde la parte superior y los lados, y abierto desde la parte inferior. Obviamente, es una elección estética, pero en cierta medida también afecta la detección de todos los conectores colocados allí. Entre ellos, se encuentran salidas RCA analógicas chapadas en oro del CMC y XLR enchapadas en rodio, salidas digitales BNC y USB, así como un puerto Ethernet. También hay una entrada de energía con un interruptor mecánico.

Usted encontrará allí también un pin de tierra chapado en oro. Es un elemento importante: las empresas japonesas fueron las primeras en utilizarlo. Hoy en día, también empresas de todo el mundo aprecian la función de conexión a tierra adicional o el uso de dispositivos de conexión a tierra independientes.

Dentro de La presencia del zócalo IEC en el panel posterior del reproductor es una de las características que diferencia a T2 de su predecesora: la fuente de alimentación se ha colocado dentro del chasis del reproductor. Este es un SMPS, que el fabricante describe como: “fuente de alimentación universal de ruido ultra bajo”. Cuenta con dos etapas y su trabajo es: “el mejor aislamiento posible del dispositivo de la red eléctrica”.

El circuito electrónico se montó en una gran placa de circuito impreso. Tiene dos secciones claramente separadas: reproductor de archivos de audio y un convertidor D / A. El microprocesador está oculto bajo un pequeño disipador de calor. Junto a él hay varios DSP, por ejemplo el Altera Cyclone IV y XMOS. El software del equipo ha sido escrito por los ingenieros de Pixel Magic Systems y se está desarrollando y mejorando constantemente. Usando la aplicación Lumïn, los usuarios pueden mantener el firmware actualizado. La salida digital BNC presenta un transformador de adaptación de impedancia.

La sección del convertidor D / A presenta dos chips Sabre ES9028PRO de ESS Technology, uno por canal, que funciona en modo monoaural. También hay convertidores de I / V y una etapa de salida. Están basados ​​en circuitos integrados OPA 1611A. El fabricante utilizó componentes de alta calidad, como los condensadores de polipropileno WIMA y las resistencias de montaje en superficie. Las salidas se activan mediante los interruptores de láminas, que son uno de los elementos de conmutación mejores y más confiables del mercado. Otra compañía que los usa es el McIntosh . La señal está equilibrada en todo el circuito.

Especificaciones técnicas (según fabricante)

Protocolo de transmisión: UPnP AV
Formatos de archivos compatibles:
– DSD: DSF (DSD), DIFF (DSD), DoP (DSD)
– PCM: FLAC, Apple Lossless (ALAC), WAV, AIFF
– con pérdida: MP3, AAC (M4A contenedor)
Frecuencia de muestreo, longitud de palabra:
– PCM, 44,1 – 384 kHz, 16 – 32 bits, estéreo
– DSD, 2,8 MHz (DSD64) – 22,6 MHz (DSD512), 1 bit,

salidas digitales estéreo :
– USB :
DSD512 | PCM 44,1 – 384 kHz, 16 – 32 bits, estéreo
– BNC S / PDIF:
– PCM 44,1 – 192 kHz, 16 – 24 bits
– DSD (DoP, DSD sobre PCM) 2,8 MHz, 1 bit

Digital entrada:
Red Ethernet 1000Base-T
Salidas analógicas: 6/4 V XLR |
Dimensiones RCA 3/2 V (ancho x ancho x alto): 350 x 345 x 60 mm
Peso: 6 kg

Prueba realizada por la revista HighFidelity (Credits by HighFidelity ). Pueden leer el articulo original e este enlace:

http://www.highfidelity.pl/@main-893&lang=en

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