Review CH Precision C1 con A1

Traducimos aqui la prueba realizada por la revista HIFI Advice del controlador C1 con el amplifcador integrado A1 de la Suiza CH Precision.

Durante mucho tiempo, las marcas estadounidenses dominaron el mercado de gama alta, pero parece que los suizos están asumiendo el liderazgo cuando se trata de diseñar equipos de audio de última generación.

Precisión suiza en su máxima expresión

Diseñados y fabricados en Suiza, todos los productos de CH se construyen inmaculadamente. Al pensar en Suiza, los “Relojes suizos” inmediatamente vienen a la mente. Este enlace es bastante apropiado ya que los recintos de CH en realidad están maquinados por compañías especializadas suizas activas en la industria de relojes de lujo. No están fresados ​​de un solo bloque de aluminio, pero debido a las tolerancias muy ajustadas y la falta de tornillos visibles, casi aparecen de esa manera.

Arriba: dentro del C1 DAC / Controller. Los cuatro pilares son ejes para los picos ajustables y, al mismo tiempo, forman los soportes para otros componentes de CH que están apilados en la parte superior.

Experiencia técnica

Revisado aquí hay dos amplificadores estéreo / mono A1 y el C1 DAC / Controller. Todos los circuitos de audio analógico en estos componentes, así como en todos los demás componentes CH, son completamente discretos, basados ​​en transistores y totalmente simétricos, para el camino más corto posible, una alta velocidad de giro, gran ancho de banda, bajo nivel de ruido y baja distorsión.

Arriba: el panel trasero del amplificador A1, con dos módulos de entrada.

El diseño central de todos los productos CH es modular. La parte posterior de cada componente tiene ranuras que aceptan una variedad de placas de circuito. Esto hace que sea posible ajustar cada componente solo con aquellas conexiones que se requieren para un propósito particular. Además, permite un fácil intercambio de tablas en caso de que haya nuevas técnicas disponibles. Por ejemplo, a través de una gama de tarjetas IO, el C1 DAC / Controller puede aceptar todas las conexiones digitales y analógicas habituales, así como la transmisión de ethernet UPnP. Agregar un nuevo protocolo o permitir un nuevo formato podría ser una cuestión de simplemente actualizar el firmware, pero cuando se requieran nuevas conexiones físicas o cambios en los componentes internos, se trataría simplemente de intercambiar uno de los paneles, en lugar de enviar toda la unidad para la actualización. Esto significa que los productos de CH son, en gran medida, a prueba de futuro.

Todos los productos de CH también tienen pies con pinchos ajustables muy hábilmente integrados. Los componentes se pueden colocar como cualquier otro componente de audio utilizando sus pies metálicos integrales con anillos de elastómero, o uno puede quitar las cuatro tapas del eje (tapas de rosca de aluminio mecanizadas) e insertar espigas largas y resistentes a través de las unidades y ajustarlas desde la parte superior hasta que el componente se levante de sus pies normales y se asiente firmemente sobre las púas. Las tapas superiores también se pueden cambiar por versiones con un hoyuelo en el que se puede colocar el siguiente componente. De esta forma, el componente apilado no descansa sobre la carcasa del otro, sino que es apoyado directamente por los picos del componente debajo de él. De esta forma, las vibraciones mecánicas se transmiten a la tierra y se minimizan dentro del dispositivo.

Control Ethernet

Excepcionalmente, todos los componentes de CH Precision se pueden controlar a través de una conexión Ethernet utilizando una aplicación de Android. Uno podría preguntarse por qué solo Android y no iOS. La razón de esto es simple: estabilidad. No es que el sistema operativo Android sea más estable que iOS, pero este último sistema recibe actualizaciones con mucha frecuencia y a menudo requieren que se realicen cambios en las aplicaciones que se ejecutan en él. CH ha optado por escribir código para Android solo porque tiende a permanecer compatible a largo plazo, y eso es lo que realmente importa: la fiabilidad. Ok, entonces si uno opta por los productos CH, entonces una tableta Android también debe calcularse en el costo. Que así sea. Sabiendo la razón detrás de esto, realmente no puedo culpar a la compañía.

La aplicación personalizada está muy bien diseñada, es estable e intuitiva para navegar. Le permite al usuario operar con una amplia gama de configuraciones. Para C1 DAC / Controller, naturalmente, la funcionalidad incluye selección de entrada, control de volumen, fase, mono / estéreo y modo de visualización, pero va mucho más allá. Por ejemplo, también puede configurar el filtro digital y la fuente del reloj, ajustar el brillo, la atenuación y el color de la pantalla, asociar un color de visualización específico a un formato de archivo particular, ajustar la ganancia, configurar mono izquierdo o derecho, activar / desactivar / cambiar el nombre de las entradas, establecer el modo de derivación para cualquier entrada y mucho más.

El amplificador A1 también ofrece una gran cantidad de configuraciones personalizables. El más inusual, pero también el que rápidamente considero indispensable, es que el usuario controle el equilibrio entre los comentarios locales y globales. En 5 pasos uno puede configurar el amplificador entre 0% y 100% de Feedback Global. La interacción entre el amplificador y el altavoz es muy decisiva para el resultado final y esto en parte hace que algunos amplificadores sean más compatibles con un parlante que con otros. Por ejemplo, los altavoces que son muy fáciles de manejar y tienen una curva de impedancia uniforme generalmente se asociarán muy bien con los amplificadores que tienen poca información. Por el contrario, los altavoces que son más difíciles de manejar suelen ser más felices con el control adicional que ofrecen los amplificadores que utilizan más comentarios. Naturalmente, estoy simplificando las cosas aquí,

Algunos fabricantes creen más en las mediciones, otros más en los resultados de escucha. Se puede percibir que CH Precision se inclina ligeramente hacia la primera. Ellos creen firmemente que la tecnología aplicada correctamente confirmada por mediciones en profundidad en el laboratorio y, finalmente, una escucha a fondo es la manera de mejorar el arte de la reproducción de audio. Mientras que a menudo predico que las mediciones no cuentan toda la historia y que las mediciones perfectas no son necesariamente sinónimo de gran sonido, los componentes de audio de CH sin esfuerzo combinan mediciones prístinas con un sonido excelente.

Historia

CH Precision está formada por un equipo de ingenieros que trabajaron anteriormente para Goldmund, para la cual también diseñaron y produjeron circuito. Y por ejemplo, fueron los responsables de los módulos Anagram DSP DAC utilizados en Audiomeca. La velocidad de respuesta y el ancho de banda muy altos son dos de los aspectos típicos de los productos Goldmund que aún están presentes en los productos CH de la actualidad.

La marca CH Precision nació gracias a un par de influyentes distribuidores de audio. Después de haber sido testigos de los éxitos del equipo, sintieron que era hora de que estos ingenieros iniciaran su propia marca de equipos de audio de alta gama. Como la red de distribución ya estaba en funcionamiento, la marca CH Precision se estableció con bastante rapidez.

C1 DAC / Controlador

El C1 se puede usar como un DAC puro o como un controlador. Esto último significa que también controla el volumen. El control de volumen del C1 se realiza en el dominio digital, pero se implementa de una manera muy inteligente, utilizando atenuación digital y analógica. Al usar el control de volumen digital y una cantidad finita de bits, es importante mantenerse dentro de un cierto rango. Esta es la razón por la cual uno solía ser capaz de establecer el nivel de salida en 4 pasos con Wadia DAC y reproductores de CD utilizando interruptores DIP internos que cambiaban las resistencias en su lugar. De esta forma, el control de volumen digital podría usarse en su rango óptimo. El C1 hace algo similar pero cambia automáticamente las distintas resistencias en función del nivel de volumen.

El control remoto IR suministrado controla la potencia, la selección de entrada y el nivel de volumen. La aplicación proporciona una forma aún mejor de controlar esto. Especialmente el control de volumen está construido de manera muy inteligente e implementado de tal manera que nunca se puede configurar accidentalmente el volumen al 100% en un movimiento, pero aún así permite un muy buen control. Por cierto: el control de volumen del software está deshabilitado para aplicaciones de terceros, precisamente para evitar saltos repentinos de volumen.

Podría decirse que la parte más importante del C1 es su sección DAC. Utiliza lo que se conoce como R-2R linealizado, utilizando cuatro IC PCM1704 por canal, trabajando a 24 bits / 705,6 kHz y 768 kHz. Dependiendo de la entrada, C1 acepta un máximo de 24 bits a 192kHz a través de AES / EBU y SPDIF, máximo 32 / 384kHz y DSD 1 bit / 2.8224MHz (DSD64) y 5.6448MHz (DSD128), modo DoP solamente, a través de USB y máximo 32 / 384kHz y DSD 1 bit / 2.8224MHz (DSD64), 5.6448MHz (DSD128) y 11.2896MHz (DSD256) a través de Ethernet.

El DAC también toma DSD que se decodifica en PCM antes de la conversión. El DAC realiza una muestra ascendente, pero solo de manera síncrona, lo que significa que cualquier velocidad de entrada se multiplica en cantidades enteras, por ejemplo 2x, 4x, 8x o 16x, dependiendo de la frecuencia de entrada, en lugar de simplemente subir a una frecuencia asíncrona fija. Este es un aspecto importante que aprendí por primera vez cuando jugaba con dCS Delius DAC y Purcell upsampler. El último sonaba notablemente mejor cuando se cambiaba a una frecuencia de salida que era un múltiplo entero. Por ejemplo, los CD de 44.1 kHz sonaron excelentes en 88.2 o 176.4 upsampling, pero sonaron atenuados en los transitorios cuando se configuraron a 192kHz. DSD se convierte a PCM. Mientras que algunos podrían ver esto como menos purista, debo señalar que los mejores reproductores de DSD que oí incluían un Wadia 781i que hace lo mismo

C1 en modo DAC

Al usar el C1 junto con un preamplificador, es importante establecerlo en el modo DAC o configurar el control de volumen de la entrada en Bypass para obtener el sonido más ajustado y articulado. No hay diferencia que pueda percibir entre estos dos métodos, pero es importante tener en cuenta que cualquiera de los modos suena más articulado que simplemente dejando el C1 en modo Controlador y establecer el nivel de volumen en 100.

Al igual que con cualquier otro DAC que utilicé, las entradas del C1 suenan ligeramente diferentes. AES / EBU suena más lleno y un poco más cálido mientras que el cable coaxial suena más apretado y más directo. Sin embargo, es importante señalar que estas diferencias también podrían ser inducidas por los cables o las salidas de origen. En cualquier caso, la elección entre las entradas se reduce al gusto y la disponibilidad, no a la calidad absoluta.

Filtros C1

El C1 ofrece tres configuraciones de filtro: Fase mínima (etiquetada como Fase mínima en el menú), Fase lineal (Apodificación) y Fase lineal (Fraguado). El DAC se entregó configurado en modo de Fase Mínima y al experimentar con esto también establecí rápidamente una preferencia para esta configuración.

El C1 con el filtro de Fase mínima suena ligeramente oscuro en comparación con la mayoría de los demás DAC, excluidos Wadias. El Aqua Formula xHD DAC, por ejemplo, suena más enérgico en los agudos y, en comparación, más abierto. En realidad, no presenta más detalles, pero probablemente porque no tiene filtros y tiene una presentación muy poco coloreada, suena un poco más abierto, pero también menos sonoro más abajo.

Cambiando el C1 de Fase Mínima a Fase Lineal (Apodising), el C1 se vuelve notablemente más brillante y más abierto en la parte superior. Pero para mi gusto no es una mejora, en realidad hacer que los instrumentos suenen menos como instrumentos reales. El filtro de Fase mínima puede dar como resultado un sonido más oscuro, pero definitivamente también es acústicamente más real, con texturas mejor desarrolladas y más convincentes. Los instrumentos son más 3D, con más cuerpo, y la entrega completa, en general, es más fluida.

La fase lineal (aguda), finalmente, suena muy bien en frecuencias neutras, pero de alguna manera la música suena un poco plana y poco inspiradora, más que la fase lineal (apodización). No hace falta decir que continué usando C1 en el modo Fase mínima para el resto de la revisión.

Escuchando – Martin Logan Renaissance ESL 15A

Para comenzar, el C1 se usó como un DAC y un preamplificador directo a los dos amplificadores A1 (en modo monoaural) utilizando enlaces “directos de precisión balanceados” XLR Link y cable de altavoz Jorma No.3. La principal fuente digital para escuchar es el transporte Ayon CD-T II conectado a través de AES / EBU y coaxial, alternando entre los dos.

Tiene que decirse: ¡estos componentes de CH combinan fenomenalmente bien con los grandes Logans! Con la retroalimentación entre 0 y 40, suenan muy bien, pero yo tiendo a 20 como el mejor valor para los Logan. Un valor de 0 hace que los medios sean hermosos, pero en general, con los Logans que están relajados, esto puede hacer que el sonido sea demasiado relajado.

Martin Logans tiene muchos atributos geniales, algunos de los cuales son muy difíciles de obtener con altavoces dinámicos. Sin embargo, una de sus desventajas es que pueden parecer menos convincentes desde el punto de vista tími- co, un poco sintéticos si se quiere, a menos que se combinen con un amplificador de sonido particularmente natural. En el pasado reciente, he encontrado que los amplificadores AVM (tanto sus equipos de nivel de entrada como sus ofertas de gama alta) funcionan muy bien en este aspecto, mucho mejor que el modelo de Jeff Rowland que he usado durante tanto tiempo. ¡Los amplificadores CH Precision sin embargo también son excelentes en este aspecto! Esta configuración suena tímidamente totalmente creíble pero magníficamente neutral de arriba a abajo y con una transparencia que es simplemente increíble. La resolución es de primer orden y los agudos son muy fluidos y aireados, y a pesar de que no haya un preamplificador analógico, no hay sequedad alguna.

Desde los primeros segundos de escucha, quedó inmediatamente claro que estos componentes tienen una distorsión muy baja, una transparencia increíble y una excelente recuperación de detalles. Los lectores habituales sabrán que a menudo he alabado los amplificadores de potencia del modelo 6 por ser tan refinados. Durante mucho tiempo, su nivel de matices y detalles finos no habían sido igualados por otros amplificadores y, cuando otros amplificadores tenían una resolución similar, inevitablemente eran menos competentes en otros parámetros.

Los amplificadores CH Precision A1 no solo ofrecen una fluidez y un refinamiento similar a los del modelo sixes, sino que mejoran en todos los demás parámetros. Mientras que los sixes se destacaron en los aspectos antes mencionados, nunca fueron lo último en términos de dinámica, potencia de bajo, o timbre y textura. Los Brystons  suenan más grandes y robustos, los amplificadores de Pass Labs tienen un timbre más puro de rango medio y más natural y, aunque los sixes son muy estables, no es difícil encontrar un amplificador que suene más potente. El increíblemente asequible  NuPrime ST10, por ejemplo, tiene un impulso y una dinámica más impresionantes, así como un timbre más natural que los sixes, pero como era de esperar, no proporciona un nivel de resolución y refinamiento de Jeff Rowland. Para resumir, es difícil encontrar un amplificador que haga todo igual de bien.

Sin embargo, los A1 sí y ¡algunos más! Parece increíble, pero parece que estos componentes parecen darlo todo. Marcan todos y cada uno de los cuadros de audiófilos, pero también hacen una música hermosa y conmovedora de una manera decididamente no técnica.

De vuelta al C1

Volviendo al tema del C1 DAC / Controller, siempre he sido fanático de los Wadia DAC, especialmente por su excelente desempeño de bajos y su excelente textura de rango medio. Sus aspectos menores incluyen una tonalidad oscura y menos de agudos fluidos. Estos aspectos mejoraron a medida que la marca lanzaba nuevos modelos y el 521 DAC realmente fue un muy buen compromiso entre las fortalezas clásicas de la marca y un sonido más refinado y moderno. Como no puedo seguir comparando los componentes de revisión con los componentes clásicos que ya no están disponibles, he estado buscando alternativas, solo para descubrir que ninguna tenía las fortalezas de Wadia en la misma medida que Wadia. Sin embargo, los aspectos que podrían mejorarse con bastante facilidad fueron los detalles de bajo nivel, la rigidez de los graves y la resolución general. Mis DAC de referencia actuales incluyen el Bricasti M1 de 10.000 euros  (para un sonido más suave y tolerante) y el Aqua Formula xHD ( para la mejor transparencia y una entrega más neutral). Ambos DAC son más resolutivos y más aéreos que Wadia y aunque el Aqua también mejora el 521 en términos de pureza de rango medio y tonalidad natural, no tiene el peso de Wadia ni su presentación grande y sonora. Estos rasgos particulares de Wadia bien podrían considerarse como coloración, especialmente cuando se los compara con los DAC antes mencionados.

Comparar el C1 con el Aqua no es realmente justo ya que el C1 es 2,5 veces más caro, pero aún así creo que ofrece información interesante porque el Aqua es familiar para más personas que el CH C1 y, como tal, proporciona un buen punto de referencia. Además, el Aqua es en realidad el mejor DAC que he escuchado hasta la fecha.

Pero, como siempre ocurre tarde o temprano, viene otro componente que altera el status quo y compensa mis creencias. Por supuesto, estoy hablando de CH Precision C1.

El CH C1 suena más completo, más sonoro y más relajado, y con un sonido más amplio, el Aqua suena más ágil y más abierto en la parte superior y tiene un estudio de sonido más concentrado y enfocado. Ambos DAC suenan muy detallados, rítmicamente atractivos, dinámicos y títmicamente muy convincentes. A pesar de sus diferentes personajes, ambos se muestran como muy neutrales y sin color. Y, sin embargo, el CH C1 me sigue fascinando y atrayéndome con su notable combinación de cualidades. Realmente se trata de un DAC muy especial: relajado y sonoro y no “avanzado” de ninguna manera pero altamente dinámico y siempre “perfecto”.

El Bricasti M1 es un DAC muy refinado con un rango medio gloriosamente rico, líquido y exuberante, bastante atípico para los DAC. No suena “digital” en el sentido clásico de ninguna manera. No sin razón fue la M1 mi referencia antes de que el Aqua viniera a reemplazar a la M1 como mi nueva DAC favorita. Así como el Aqua destacó la suavidad inducida por el Bricasti, también lo hace el CH Precision C1. Además, en comparación con el C1, el M1 suena bastante raído, a pesar de su liquidez. Y esta es la cosa extraña porque el C1 tiene toda la liquidez y suavidad que podrías pedir sin embargo, ninguna de las imágenes borrosas del Bricasti.

Esto es exactamente lo que sucede con estos componentes de CH: en la primera audiencia, es fácil concluir que funcionan de manera impecable pero aparentemente no son especiales, porque su presentación es muy improvisada. Pero tan pronto como vuelva a las referencias anteriores, queda dolorosamente claro cómo pueden sonar otros componentes desviados y coloreados.

El C1 tiene el tipo de bajo clásico Wadia sublimemente sólido y poderoso y una tonalidad de rango medio igualmente energética pero acústicamente totalmente convincente pero combinada con una fluidez orgánica similar a Bricasti, suavidad y refinamiento de agudos y una articulación general y resolución de bajo nivel que iguala la de la Aqua Formula xHD. El C1 ofrece todo esto, sin embargo, no suena seco o analítico en lo más mínimo. ¿Esperar lo? Puedo tener mi pastel Y comérselo? ¡Aparentemente si!

Cables

Como cables de potencia para los amplificadores A1, utilicé Belden 19364 con conectores Oyaide 004. Estos son cables bastante estándar pero no alteran el sonido y, como tales, son productos neutros confiables. Debido a que los amplificadores A1 sonaron tan absolutamente fantásticos desde el principio, no llevé a cabo más experimentos. Estoy seguro de que los amplificadores pueden ajustarse aún más para que suenen más llenos, o más articulados, con ciertos cables, pero al menos en mi configuración, simplemente no creo que lo requieran.

El cable de alimentación del C1 DAC / Controller era un Furutech Alpha 3 con conectores Furutech 038. Este es un cable que agrega un poco de plenitud y color al sonido, pero como uso el mismo tipo de cable en los otros DAC, pensé que era justo no cambiar la receta del C1. En uso, encontré que esta era una gran combinación, pero admití que todos los altavoces que utilicé parecen muy abiertos. Puedo imaginar que las configuraciones de sonido más oscuro podrían beneficiarse de usar un cable más neutral con el C1.

Intenté 3 tipos de enlaces entre los amplificadores C1 y A1, todos XLR balanceados. Primero fue el CH Precision “Balanced Link”, hecho por CH en estrecha colaboración con Argento Audio. Este cable está hecho para ser una combinación ideal con los componentes CH, ya que tiene una capacidad extremadamente baja para proporcionar una conexión de banda ancha extra alta. Estos cables sonaron muy bien desde el principio, pero aún así, sentí que tenía que experimentar para poder identificar realmente los cables.

Primero en comparación fue el Concierto de Rhodium Negro de 700 euros  . Natural, transparente y suave, estos cables ya habían demostrado ser excelentes en otro contexto del sistema. Ahora, ¿eran tan buenos los cables CH, era la resolución general del sistema o solo era una discrepancia? Tal vez fue un poco de todo, pero en cualquier caso, los cables Black Rhodium proporcionaron una muy buena neutralidad pero una presencia muy disminuida. En comparación con los cables CH, los transitorios eran borrosos y la transparencia reducida. Es fácil de suponer, ciertamente no siempre es el caso, pero aparentemente, esta configuración merece cables de extremo superior.

Entonces probé con Cardas Clear . Esta fue una historia diferente. Suave como el Black Rhodium y, de hecho, más redondo y más fluido que los cables CH pero aún muy dinámico y aún altamente transparente. Los transitorios ciertamente no son tan inmediatos como con el cable CH, pero esta es definitivamente una presentación muy agradable, y más una cuestión de gusto que de calidad absoluta. Los Clears en efecto agregan un poco de suavidad “Rowland” al sonido, pero sin reducir el tempo, lo que puede ser muy bienvenido, por ejemplo, cuando los altavoces suenan un poco hacia adelante o si uno prefiere “suavizar” el sonido un poco.

Aunque me gustaron bastante los enlaces entre Cardas Clear por su sonido fácil de entender, al final encontré que los cables CH aprovecharon al máximo los componentes CH al hacerlos parecer los menos procesados ​​y la mayoría “en vivo”, sin agregar ningún zip antinatural y la mayoría Definitivamente no agregando ninguna aspereza. Son simplemente una muy buena opción, sin dejar nada que desear. Sin embargo, la elección del cable es una cuestión relativa y es posible que mis preferencias no sean tuyas, por lo que siempre se recomienda la experimentación.

Avanzando

Hasta ahora he estado escuchando los tres componentes de CH con el Martin Logan Renaissance ESL 15A, pero también usaré Wilson Audio Watt / Puppy 8 y Apogee Duetta Signatures . Puede leer todo sobre esto en la parte 2 de esta revisión, pero primero escribiré sobre la influencia de agregar un preamplificador analógico al sistema.

Preamplificador analógico no requerido

Los componentes de CH, especialmente los amplificadores de potencia, tienen una entrega casi sin pretensiones: no alardean o intentan impresionar al oyente, en esencia, no restan ni agregan nada. No agregan ningún “ataque” o “golpe” extra, por lo que dependiendo de la música que se reproduce, puede parecer un poco espectacular. Pero, mientras tanto, son tan articulados, puros, transparentes, dinámicos e inmediatos, que fue un poco decepcionante cuando cambié el Jeff Rowland Corus.preamplificador (+ PSU) en el sistema, dejando el C1 para realizar tareas solo de DAC. El Corus es un preamplificador extremadamente refinado y hasta ahora nunca ha funcionado menos que fantástico, pero comparado con el C1 en el modo Controlador directamente a los amplificadores de potencia, el sonido resultante se muestra comparativamente redondo y suave. Lo interesante es que, al cortar el preamplificador durante los esfuerzos pasados, generalmente se obtuvieron unos graves más definidos y un sonido más puro y directo, pero siempre a costa del tamaño del sonido, la suavidad o la sensación general de potencia. Con Wadias en particular, los bajos y la dinámica suelen ser mejores sin un preamplificador, pero esto siempre se produce a expensas de un agudos seco y cuadrado. Sin embargo, no hay nada de esto con el CH Precision C1. Este DAC suena completamente fluido, ventilado, refinado, potente y sin embargo, colorido y sonoro,

Versus Aqua Formula xHD DAC

Con el preamplificador Corus todavía en su lugar, cambié de CH Precision C1 a 13.670 euros  Aqua Formula xHD DAC usando la misma conexión digital. Hay que decirlo: en este contexto, con Corus y Martin Logans, que no son los componentes más dinámicos del mundo, la presentación comparativamente más viva del Aqua hizo una partida posiblemente más sinérgica. Esto solo muestra cómo son los asuntos relacionados con el audio. También indica qué tan bueno es Aqua DAC. No tiene la plenitud tímbrica del C1 y su amplio sonido o su sentido general de poder, pero es altamente envolvente y muy comunicativo. Sin embargo, deje de lado el Corus, y la presentación combinada de C1 + A1 nuevamente está indiscutiblemente elevada varias muescas por encima de Aqua + Corus. Esto muestra muy bien que la coincidencia entre componentes y la sinergia general del sistema es en última instancia uno de los aspectos más importantes de todos.

Escuchando – Wilson Watt / Puppy 8

Después de los excelentes resultados usando el equipo CH con los Logans, ahora era el momento de ver cómo se desempeñaban con los Wilson. Sin embargo, antes de comenzar, primero volví al  amplificador de válvulas PrimaLuna DiaLogue Premium,  que funcionaba como mi amplificador de entrada, mientras me preguntaba qué amplificador funciona mejor con los Wilsons. .

Como era de esperar, la humilde PrimaLuna DiaLogue Premium con KT150s no podía seguir el ritmo de la A1, especialmente en términos de refinamiento, resolución, uniformidad y transparencia, pero aún así se convirtió en una presentación animada y agradable, una vez que se ha acostumbrado a su presentación más rudo. Esto es lo notable con los tubos: incluso si no funcionan tan bien en los aspectos individuales habituales del audiófilo, aún así pueden poseer un cierto factor de magia y compromiso. Por otra parte, si uno quiere que un amplificador de válvulas se acerque a los increíbles niveles de neutralidad, transparencia y refinamiento de la A1, se requieren fondos considerables.

Naturalmente, primero se tuvo que acostumbrar un poco para pasar de los transparentes y refinados Logans a altavoces de “gabinete” más coloreados. De hecho, la primera noche cuando cambié no pude ponerme cómodo con los Wilsons con tanta facilidad. Tan abiertos y neutrales como parecen los Wilson, todavía suenan bastante desiguales en comparación con los Logan. En comparación, el rango de frecuencia de los Wilson parece ir por todas partes.

Arriba: el amplificador PrimaLuna normalmente se encuentra en una plataforma de Artesania con el NuPrime ST-10 debajo. Para nivelar las circunstancias con los A1, lo puse en el piso para esta comparación.

Sin embargo, al cambiar de los amplificadores PrimaLuna a CH Precision A1, gran parte de esa irregularidad se redujo en gran medida, no solo en los graves, que ahora eran más ajustados, profundos y articulados, sino también en el rango medio y agudos que se volvían más pulidos y más bien educado. Entonces, aunque los Wilson no son Logans en términos de equidad, comprensiblemente, el PrimaLuna tampoco es CH.

Sin embargo, después de algún tiempo, mi sensibilidad a este aspecto cedió ante el atractivo del sonido más expresivo y dinámico de los Wilson, y al día siguiente ya no me molestaba en absoluto. Para mí, esto indica que nuestra capacidad auditiva y la forma en que escuchamos la música son mucho más sensibles a los cambios en el volumen que a la irregularidad en el rango de frecuencias. Una vez que estuve acostumbrado a los Wilson, se me ocurrió que este era en realidad el mejor bajo que les había oído producir hasta ahora. Estrecho, profundo, articulado pero a la vez sonoro y audaz, ¡era lo correcto! Hay que decirlo: al igual que los Logans, los Wilson también mostraron una notable sinergia con estos componentes CH.

Modos de funcionamiento A1

El amplificador A1 se puede cambiar en varios modos de operación: modo mono puenteado, modo mono izquierdo o derecho y modo pasivo bi-amplificador. Al agregar una segunda placa de entrada (como fue el caso con las muestras de revisión), la A1 proporciona los siguientes modos adicionales: modo estéreo y modo Bi-Amp activo. No entraré en detalles sobre todos estos modos, pero describiré los dos modos que utilicé.

Modo estéreo

En el modo estéreo, el amplificador funciona como un amplificador estéreo tradicional, cada etapa de salida está impulsada por su placa de entrada dedicada.

Modo mono izquierdo o derecho

En el Modo Mono, toda la potencia del transformador está disponible para un solo canal de salida. No confunda esto con el modo Puente que usa ambos canales en paralelo o en serie. En cambio, el modo Mono desactiva una placa de entrada y hace posible que este amplificador de 100 vatios entregue 550 vatios por debajo de 1 ohmio, lo que lo hace ideal para altavoces de baja impedancia.

Resultados de escucha del modo A1

Para comenzar, utilicé tanto A1’s en Mono Mode con el ineficaz  Apogeo Duetta Signature magnetostatics y esto funcionó a las mil maravillas . De hecho, no creo que los haya escuchado actuar más mágicamente que esto. ¡Y el bajo! ¡Chico, estaba tan bien controlado pero súper ágil!

Los Martin Logans también florecieron usando este modo, incluso si realmente no requieren mucha corriente. Esto es más una cuestión de preferencia y coincidencia que de requisitos eléctricos, pero prefiero cómo el Modo Mono hace que el sonido de Logans sea ligeramente más sonoro que el Modo Estéreo. Estoy seguro de que un solo A1 habría conducido a los Logan espléndidamente también, pero por desgracia, no pensé en probar esto.

Los Wilson pueden tener curvas de impedancia funky, pero en realidad no tienen mucha energía y funcionan muy bien con todos los amplificadores de válvulas que probé, como el mencionado PrimaLuna pero también el Audio Research Ref75SE y el Vaic Reference 520’s . Siendo este el caso, un solo amplificador CH Precision A1 definitivamente debería tener potencia más que suficiente para conducir perfectamente a los Wilson. El intercambio de ida y vuelta entre un A1 único y uno doble demostró que, de hecho, un solo A1 sonaba tan poderoso y tenía tanto control como dos A1.

Sin embargo, el asunto es que usar dos A1 en modo estéreo, cada uno alimentando un altavoz Wilson, trae otros beneficios. En comparación con el uso de un solo amplificador en modo estéreo, el uso de dos amplificadores, aún en modo estéreo, con los mismos cables de alimentación y enlaces, proporcionaba un sonido aún más delicado que parecía más extendido en los extremos de frecuencia. No creo que este fuera realmente el caso, pero evidentemente, la separación de los dos canales tiene un cierto efecto, uno que va más allá del suministro de doble potencia.

Al usar dos A1 con los Wilson, encontré que tanto el Modo Mono como el Modo Estéreo funcionaban bien, pero este último producía el sonido más expansivo con una sensación más ágil, aireada y de flujo libre. Esta no es una diferencia de día y de noche, pero tampoco es difícil de escuchar.

Arriba: pantalla en modo de temperatura, a continuación: pantalla en modo de potencia.

Con o sin Corus

Después de la fluida presentación de los Logans, todavía quedaba algo de anhelo por algo de fluidez extra, así que cambié el Corus de nuevo. Y, de hecho, esto trajo una sensación bienvenida de liquidez y suavidad. Si bien es cierto que es atractivo y sigue siendo de alta resolución, sin enmascarar ningún detalle, el Corus, sin embargo, impone una suave suavidad en el sonido y después de un tiempo, comencé a anhelar el sonido más puro C1-direct. Después de apagar nuevamente el Corus y volver a poner el C1 en el modo “Controlador”, no tuve más dudas en mi mente. Al igual que con Logans, el sonido era mejor cuando se utilizaba el C1 conectado directamente a los amplificadores de potencia A1.

Con los Wilson también, preferí los enlaces de precisión de CH. Parece que estos cables proporcionan el sonido más animado pero sin agregar ningún caracter propio, ¡lo que realmente encuentro bastante notable!

Dominio Analógico M75P

En la superficie, el A1 suena similar al Analog Domain M75P de 19.600 euros  . Ambos amplificadores suenan extremadamente neutros, incoloros y transparentes, y ambos tienen un timbre natural magnífico. Sin embargo, mientras que el dominio analógico sacrificó algo de liquidez y refinamiento en comparación con el modelo Sixes de Rowland, el CH A1 conserva por completo estas cualidades. Existe toda la neutralidad y la capacidad dinámica que uno podría desear, pero también una excelente resolución, liquidez de rango medio y aire agudo. Para poner esto en contexto: un A1 único cuesta un enorme 10.000 más que el amplificador de Ámbito Analógico, y en realidad estoy comparando dos A1 con un solo M75P. Por lo tanto, esta no es realmente una comparación justa, pero sí demuestra que, de hecho, se pueden obtener mejores resultados con los amplificadores de transistores si uno está preparado para gastar más.

Soulution 711

Speaking of spending more, audio buddy Niels was so kind to bring along his Soulution 711. At 55.000 euro it is the most expensive amp that I have listened to in my system so far. Just as with CH Precision, it seems that many people are under the impression that Soulution amps sound cold and sterile. Reading older reviews it seems that indeed earlier Soulution products may have actually tended in that direction. But I can confirm that the 711 sounds full-bodied, sonorous and even warm, not bright or clinical in the least.

Al igual que los amplificadores CH Precision, el Soulution 711 usa un sistema inteligente para monitorear y mantener un sesgo de transistor adecuado en todas las circunstancias y, aunque no ofrece la conveniencia de ajustar la retroalimentación sobre la marcha, solo utiliza retroalimentación local, sin retroalimentación global. Por lo tanto, al configurar los A1 a la retroalimentación global cero, estos dos amplificadores operan más o menos en igualdad de condiciones.

En la revisión de Analog Domain , utilicé el 711 con Apogee Duetta Signature, Vivid Giya G3 s2 y Wilsons. A los fines de esta revisión, sin embargo, solo usaré los Wilson.

Al cambiar del A1 al 711, este último suena más lleno en el rango medio, más sonoro en el bajo y más oscuro en general. De hecho, es algo similar al sonido PrimaLuna en general, por extraño que suene. Por supuesto, los 711 latidos que amplían en todas las cuentas, excepto el típico aspecto lírico tan típico de los tubos, pero comparten una presentación similar en términos de tonalidad y especialmente en el rango medio, que con el 711 incluso podría argumentarse que es un poco tubular. El 711 también parece ser más dinámico cuando se reproduce material que no es en sí mismo muy dinámico, pero esto podría ser una cuestión de peso añadido o un artefacto.

Sin duda es un sonido tentador y si el objetivo es encontrar un amplificador de transistores que funcione como un amplificador de válvulas con esteroides, entonces esto es todo. Sin embargo, el 711 parece estar ligeramente congestionado y coloreado. Definitivamente no es tan transparente y ventilado, ni tan ágil como el A1. En mi opinión, el 711 es más romántico y fácil de escuchar, pero los A1 tienen una presentación más pura y honesta. En última instancia, estos son amplificadores bastante diferentes que atienden a diferentes gustos.

Retroalimentación ajustable A1

Tal como se explica en la parte 1 de esta revisión, el A1 ofrece al usuario el control del equilibrio entre los comentarios locales y globales. En 5 pasos uno puede configurar el amplificador entre 0% y 100% de Feedback Global. Esto se puede configurar en el amplificador en sí o a través de la aplicación de Android.

Para los Logans, la retroalimentación global cero hizo que el sonido general fuera demasiado relajado, pero obtuve excelentes resultados con un ajuste de 20 o 40, prefiriendo 20 como el mejor equilibrio entre inmediatez y suavidad.

Esto resulta diferente con los Wilson, que son bastante fuertes y animados por sí mismos y hacen la mejor combinación con la retroalimentación ajustada a cero. Con el Wilsons, esto produce un sonido agradablemente relajado, con medios orgánicos y de flujo libre, una reminiscencia del sonido típico de un tubo. Por supuesto, el bajo también se vuelve menos contundente, pero debido a que estos parlantes incorporan un golpe de bajos, esto no es un problema. Además, los A1 tienen unos graves increíblemente buenos, incluso con una retroalimentación global cero, que el resultado final es aún mejor que con la mayoría de los otros amplificadores.

Se sabe que los apogeos aman el poder y el control, y uno esperaría que las firmas Duetta funcionaran mejor con más retroalimentación, pero en realidad, resultó que los A1 tenían un control tan espléndido sobre el parlante que no era necesario aumentar el ajuste. Claro, el sonido se hizo aún más ajustado con un ajuste de 20 o 40, pero no subjetivamente mejor. Dejados en cero, pero con los amplificadores configurados en Modo Mono izquierdo o derecho, los Duettas ya sonaban como si tuvieran el frecuentemente citado control “Puño de Hierro” mientras tenían medios y agudos gloriosamente suaves y fluidos.

Creo que esto también habla de mi preferencia personal, y aparentemente, me gusta el sonido de poca o ninguna retroalimentación global, siempre que la compatibilidad del amplificador-altavoz sea tal que el bajo esté aún apretado y articulado. Considero que elevar el nivel de retroalimentación global, en general, puede conducir a un mayor control y un sonido más ajustado, pero también puede reducir el sentido de la dinámica y el flujo. Creo que esta es la razón por la que actualmente también soy bastante aficionado a usar la amplificación de válvulas con los Wilson. El caso es que a menudo me veo obligado a elegir entre “Nivel medio mágico” y “Nivel grave sísmico”, pero cuando utilizo múltiples A1, en realidad puede establecer un ajuste de retroalimentación diferente para el bajo que para el rango medio y el agudo. De esta forma, uno podría configurar el canal de graves a 20, 40 o incluso 60%, mientras deja el canal de medios / agudos en cero. De esa manera,

Streaming a través de la aplicación CH

La aplicación CH tiene pestañas para todos los componentes CH conectados y en el caso del C1, cuando se instala la placa UPnP opcional, hay una funcionalidad adicional que permite el uso completo de las opciones habituales de transmisión UPnP. La ventaja es que están integrados en la misma aplicación que controla todas las demás funciones de CH, lo que hace que sea súper cómodo escuchar y reproducir pistas mientras se ajusta el volumen y se cambian otras configuraciones. La pestaña de estado muestra todos los estados normales de C1 pero también los atributos de portada, nombre del artista, nombre del álbum, género y archivo. También hay una barra de fregado que permite el reenvío o rebobinado rápido dentro de una pista y las personas con experiencia UPnP sabrán que esta funcionalidad en particular a menudo falta.

Las funcionalidades básicas para navegar dependen de lo que ofrece la aplicación UPnP en el NAS, pero generalmente incluyen navegación por artista, álbum, género, adiciones recientes, años y vista de carpetas, lo que permite explorar las carpetas con la estructura física tal como existe en el NAS .

Roon e iPeng me han echado a perder, que ofrecen una funcionalidad muy amplia y en comparación con estas aplicaciones, la aplicación CH parece muy básica, pero para la mayoría de los usuarios, ofrece lo suficientemente preciso. Desde Libary View, puede elegir entre reproducir ahora o Cola de álbumes completos, pistas individuales o selecciones de pistas.

Hay algunas funcionalidades que echo de menos. Los elementos solo se pueden poner en la cola al final de la cola, no por ejemplo después de la pista que se está reproduciendo en ese momento. Además, no es posible cambiar el orden de los elementos en la cola o en las listas de reproducción. De hecho, no hay edición de listas de reproducción fuera de poder agregar elementos a listas de reproducción existentes, sobrescribirlas o crear nuevas.

El servidor de música es importante

Para empezar, realicé algunas pruebas utilizando el servidor de audio de flujo de referencia de AudioAanZee . Basado en una instalación de VortexBox, también incluye Logitech Media Server, que funciona sin tener que realizar ninguna configuración. Simplemente examinando las opciones de fuente en la página Biblioteca, donde se muestran automáticamente todos los servidores compatibles con UPnP, se trata de seleccionar el servidor de su elección y listo.

Debido a que todos los métodos UPnP dependen de un punto de control (la tableta) que accede a los datos de la biblioteca indexada desde un servidor, los tiempos de respuesta realmente dependen de la velocidad del servidor que se utiliza. Roon e iPeng (ambas aplicaciones no UPnP) superan esto al almacenar en caché los datos en la tableta, pero este no parece ser el caso aquí, ni tampoco conozco otra aplicación UPnP que sí lo haga. Cuando se usa el servidor LMS en el flujo de referencia. que en realidad no está diseñado para ser operado de esta manera, de hecho hay un pequeño retraso cada vez que desea navegar a otra carpeta y cuando navega por directorios que contienen muchos archivos, los archivos se cargan en lotes, evitando el desplazamiento continuo. Sin embargo, después de haber cargado una vez, es posible desplazarse incluso en directorios grandes continuamente, por lo que parece que los datos se mantienen temporalmente en una memoria caché.

Garmt también trajo un servidor de música Melco, diciendo que marcaría una gran diferencia y en su opinión, en realidad es la mejor manera de usar el C1. Este servidor utiliza Minim Server como la biblioteca UPnP y se conecta a través de una conexión Ethernet directa y limpia, y es mucho más rápido, y me refiero a MUCHO más rápido. Al utilizar Melco, todavía hay un retraso mínimo en la exploración de carpetas, pero es tan rápido que no me molesta en absoluto.

Pero lo más importante de todo, lo que sella completamente el trato aquí es la calidad del sonido cuando se usa la entrada de Streaming de C1.

Calidad de sonido en tiempo real – LMS

Cuando usa LMS en el servidor AudioAanZee para transmitir al C1 vía UPnP, la música suena más enérgica y viva, de hecho, más “en vivo” que utilizando la salida USB de Reference Flow en Bricasti o Aqua DAC o Bryston BDP-3 streamer en modo Roon Ready a través de AES / EBU o coaxial en cinch directamente en C1. Con el modo de transmisión de C1, el sonido fue más estricto y dinámicamente más pronunciado, y en realidad, más en vivo . Las otras opciones, en comparación, sonaron un poco redondeadas y, aunque la diferencia es aparentemente pequeña en una comparación AB rápida, hace una gran diferencia para el valor de entretenimiento de la música. De alguna manera, las otras fuentes suenan menos interesantes.

Comparado con el transporte Ayon CD-T II muy articulado y animado  (utilizado en el modo PCM), el modo de transmisión suena igual de refinado pero es ligeramente menos ágil, menos articulado y menos dinámico. Los transitorios simplemente parecen más inmediatos y más potentes desde CD.

Calidad de sonido en tiempo real – Melco

Sin embargo, cuando cambio a la transmisión desde el servidor de Melco, estoy aún más impresionado, si puede creer que esto es posible. Ya estaba 100% impresionado, pero escuchar el C1 junto con el Melco me deja un 200% impresionado. Todas las ventajas antes mencionadas del uso de la transmisión permanecen, pero ahora con una resolución de bajo nivel aún mejor, más calma (supongo que menos “hash”) mientras que al mismo tiempo suena rápido, articulado, enérgico y muy dinámico. La fuente de CD todavía está un poco más seca, pero ya no estoy tan seguro de que ese sea el mejor rendimiento, ya que también suena más sobrio y, por lo tanto, podría decirse que a veces es menos complicado.

En cualquier caso, estas fuentes están tan cerca unas de otras que ni siquiera puedo notar la diferencia. Esto puede sonar como algo que no hace falta decir (los bits son bits) pero créanme, esto realmente no debe darse por hecho. En realidad, no es nada fácil para una computadora y un punto final lograr esa transparencia, como lo demuestran los resultados menos espectaculares que utilizan el otro servidor y punto final.

Garmt también trajo un cable de AudioQuest Vodka ethernet. Como experimento final, comparé este cable de alta gama (de 275 euros por 0,75 m) con un cable de Ethernet estándar de 7 euros. Sé que voy a recibir quejas porque muchas personas sienten que no debería ser posible, pero sí, de hecho, puedo escuchar las diferencias entre estos cables. Sin embargo, no fue el esperado porque, como resultó, preferí el cable estándar. El cable AudioQuest proporcionó un sonido más suave e introspectivo que el cable estándar. Pude ver que este sonido más relajado era preferido en algunas situaciones, pero a pesar de que era extremadamente refinado y la dinámica estaba intacta, en comparación con el transporte de CD, los transitorios fueron definitivamente menos inmediatos y esto me hizo sentir que la música se procesaba de alguna manera. Su millaje puede variar así que, como siempre, solo experimentar con esto es el mejor método para encontrar la combinación ideal para cualquier situación dada.

A medida que esta revisión llega a su fin, el pensamiento más importante en mi mente, incluso cuando escribo esto en la habitación contigua, es que estoy continuamente abrumado con la sensación de que el C1 se combina con los dos A1 y la transmisión a través de Melco simplemente suena más fiel a la vida que cualquier otra fuente digital que haya usado alguna vez. ¡Y eso realmente dice mucho!

Conclusión

He escuchado a personas decir que los productos de CH Precision suenan geniales y detallados, pero esto no es exactamente como los escuché. La combinación C1 + A1 suena ultra-transparente, limpia y controlada, pero también suave y fluida, y orgánica. Los componentes de CH ofrecen un sonido verdaderamente realista que no se trata de calor agregado, ultra impacto o magia de tubo. Es fácil afirmar que no se agrega nada y no se resta nada, pero esto es lo que parece estar sucediendo aquí. Sin embargo, no es un sistema que ofrece la verdad a expensas de la musicalidad. Claro, toca grabaciones mediocres y sonarán mediocres, pero puedes literalmente reproducir cualquier tipo de música en este sistema, y ​​reproduce todo sin prejuicios y sin añadir siquiera un toque de dureza.

Algunos componentes de audio destacan por su capacidad para permitir que el oyente disecciona la música en cada uno de sus hilos musicales, por ejemplo, para seguir con precisión un cierto aspecto sutil rítmico o una línea de melodía casi oculta. A menudo, sin embargo, tales componentes súper transparentes pueden generar una entrega más técnica, reduciendo el impacto emocional en el proceso. Otros componentes de audio se destacan por atraer a uno hacia el desempeño emocional y hacer que uno olvide por completo los aspectos técnicos. Sin embargo, estos componentes pueden tender a “generalizar” los elementos sutiles de los que se compone la música. Esta discrepancia es algo que a menudo he proclamado inevitable porque, como los humanos, ningún componente de audio es perfecto.

Los componentes de audio de CH Precision destacan en todos los aspectos audiofilos, no hay necesidad de preocuparse por eso. sin embargo, son únicos en mi experiencia por poseer las mejores habilidades técnicas, mientras que hacen que uno se olvide de ellos simplemente sonando completamente realista, totalmente musical y absolutamente convincente. Los diversos aspectos técnicos se entrelazan tan completamente que uno se anima a detener el análisis eterno y simplemente disfrutar de las actuaciones musicales. Es lo más cercano que he escuchado a los componentes de audio llegar a la perfección.

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