Review amplificador integrado T+A PA 3100 HV

No cabe duda que los amplificadores integrados están de moda. Solo los audiofilos mas extremos montan ahora previo con etapas monofónicas. Pero con esta “moda” los aficionados se han vuelto mas exigentes respecto de la calidad de sonido que demandan de un integrado.

Por esta demanda muchos fabricantes han desarrollado integrados que estan al nivel o incluso superan en calidad a los componentes separados que había disponibles hace unos años.

El buque insignia de T+A, el PA 3100 HV es uno de estos integrados de calidad excelsa que satisfará la exigencia de los audiofilos mas críticos. En este articulo la prueba de este integrado publicada en la revista SoundStage Network :

Review Amplificador Integrado T+A PA 3100 HV

En promedio, los amplificadores integrados ahora pueden hacer más que nunca. De hecho, si un 2018 integrado no tiene al menos un convertidor digital a analógico integrado , rompe con la convención actual. Opciones de transmisión, almacenamiento integrado para archivos de música, conectividad inalámbrica: estos y más elementos aparecen en las listas de funciones de muchos de los integrantes actuales.

El poderoso PA 3100 HV de T + A Elektroakustik, un asalto maravillosamente construido sobre el estado del arte de los amplificadores integrados ($ 23,500 USD), no incluye tales características. En términos de conectividad, se podría pensar que es más similar a las separaciones de audio que el promedio de DAC-streamer integrado-lo que sea, evita las funciones que T + A siente que son manejadas mejor por otras cajas en su sistema. El PA 3100 HV se enfoca en preamplificar y amplificar, punto.

T + A es una potencia alemana de una compañía que parece capaz de diseñar cualquier tipo de producto de audio imaginable, desde todo en uno hasta altavoces y separadores de alta gama. T + A – las letras representan Teoría y Aplicación – tiene su sede en Herford, Alemania, y confía en la ingeniería interna para su amplia gama de productos. De hecho, en su sitio web T + A declara con orgullo que son científicos y que su colaboración con universidades y escuelas técnicas es parte del proceso de diseño de sus productos. T + A no parece rehuir los productos técnicamente complejos. Esto se demuestra por el hecho de que realmente fabrican el transporte de discos de su reproductor PDP 3000 HV SACD / CD con DSD / PCM DAC, una hazaña que pocas compañías de alta gama han logrado.

La declaración de la misión de T + A analiza la calidad, no el bajo costo, de la fabricación, dejando en claro que el objetivo de la empresa es producir los mejores productos que un audiófilo puede comprar, no diseñar a un precio específico. Sus ofertas de productos comprenden varias líneas de diferentes rangos de precios, siendo la serie HV el mejor perro. Pensé que era un gran lugar para bucear.

Descripción

El PA 3100 HV está metido cuidadosamente en una caja grande (18.1 “An. X 6.7” Alt. X 18.1 “P) – su peso de 84 libras lo convierte en una parte sustancial de un componente, por decir lo menos. Disponible en acabados de plata o titanio, el PA 3100 HV está dominado por la gran hoja de vidrio insertada en su enorme panel frontal de 40 mm de grosor, que está fresado de aluminio sólido. El “botón” de encendido – T + A lo llama sensor de desgaste cero – parece proyectado en el panel de vidrio desde atrás. Parte de la pantalla fluorescente de vacío, enciende la unidad con el contacto directo de tu dedo, un toque suave, um, táctil. La pantalla muestra todo tipo de información, incluida la entrada elegida, el nivel de volumen y, en la parte inferior, la potencia de salida en dos medidores iluminados. Las agujas de los medidores indican vataje de 0.1W a 1000W, y decibelios de -10dB a 30dB.

Dos perillas grandes flanquean el panel de vidrio, el volumen de control derecho, la fuente izquierda. Estas perillas están conectadas a “encoders incrementales de precisión que funcionan con cojinetes de agujas”, de acuerdo con T + A, y fueron una alegría de usar, con comentarios sutiles pero satisfactorios cuando se gira. El control del volumen se logra con resistencias de precisión discretas y relés de contacto dorado, para garantizar la precisión. Otro sensor de desgaste cero a la derecha, opuesto al sensor de potencia, le permite ingresar al sistema de menú para ajustar varias configuraciones.

En el panel trasero, cuatro pares de entradas en conectores RCA de un solo extremo se repiten en pares de conectores XLR balanceados, más dos pares de RCA sin XLR correspondientes, un par etiquetado como Phono y asignable a una etapa de fono MM o MC opcional ($ 1600 ) La entrada 4 se puede configurar como un paso de sonido envolvente. También se incluyen las tomas de entrada y salida de la grabadora y un par de salidas de preamplificador RCA y XLR. T + A ofrece controles opcionales de corrección y tono de la sala a través de su módulo de procesamiento de audio, o APM ($ 2900); la corrección de la habitación, según me dijeron, es un diseño patentado de T + A, pero mi muestra no estaba equipada con él. A lo largo de la parte inferior del panel posterior, a izquierda y derecha, hay dos juegos de postes de unión de cinco vías con tuercas de mariposa de plástico, para los Altavoces A y B; también hay un conector LAN para sistemas de automatización del hogar. Hay dos conectores Ethernet, uno etiquetado LAN, el otro etiquetado HLink. También hay una toma Trigger In, un Power Link, una conexión a tierra y la entrada de alimentación IEC.

Los disipadores térmicos van de adelante hacia atrás en cada lado, sus extremos ocultos por los paneles frontal y posterior superpuestos, para crear un aspecto agradable y limpio. El panel superior tiene un panel de vidrio circular insertado que le permite ver los circuitos. Confíe en mí: muchos fabricantes no querrán que mire dentro de sus productos, pero T + A se enorgullece de la distribución increíblemente nítida y precisa de sus placas de circuitos, que están casi completamente desprovistas de cableado.

Los medidores de potencia de salida del panel frontal apenas se movieron durante mi escucha, quizás atribuibles al hecho de que el PA 3100 HV está anclado por un transformador toroidal masivo de 1000VA respaldado por 120,000μF de capacitancia de filtro. El PA 3100 HV está especificado para entregar 300 Wpc en 8 ohmios o 500 Wpc en 4 ohmios, con potencias de pico respectivas de 380 Wpc o 700 Wpc. La fuente de alimentación opcional PS 3000 HV ($ 13,500) tiene un transformador de 1800W para un control aún mejor de los parlantes difíciles de manejar, y su tamaño y peso son idénticos a los integrados. El PA 3100 HV se controla de forma remota con el microteléfono infrarrojo F3001 totalmente metálico de T + A.

La calidad de construcción es bastante importante. T + A obviamente tiene su fabricación y control de calidad hasta, como dirían, una ciencia: no pude encontrar defectos en el acabado o montaje del PA 3100 HV. Su pulido y sofisticación están en directa oposición a la naturaleza boutique habitual del audio de gama alta.

Preparar

Mi sistema se configuró perfectamente para la inserción de un amplificador integrado: el T + A PA 3100 HV llegó a los talones del McIntosh Laboratory MA9000 integrated-DAC. Solo por las patadas, T + A también había enviado su convertidor digital a analógico DAC 8 DSD, pero seguí un buen protocolo de revisión: comencé a escuchar con el PA 3100 HV emparejado con el HD30 de Hegel Music Systems – un superfino- sonando DAC que había estado escuchando durante varios meses, para poder familiarizarme por completo con el sonido de T + A antes de insertar otra variable en mi sistema. Los oradores fueron los XT-5 de Raidho Acoustics, que también pasaron tiempo con el McIntosh, y todo estaba conectado con las interconexiones de la serie Siltech Explorer, los cables de los altavoces y los cables de alimentación que he estado utilizando durante años. El PA 3100 HV se asentó firmemente en una placa de granito justo entre los altavoces de mi sala de escucha. la Bóveda de música. No hubo problemas de instalación de ningún tipo, y una vez que instalé las baterías (no incluidas) en el pesado control remoto del T + A, estaba listo para rodar.

Sonar

La primera cualidad que escuché en el sonido del PA 3100 HV fue solidez . El midbass era particularmente tenso y contundente. Viniendo directamente del McIntosh MA9000, un amplificador cuyo bajo y mediobass son, en comparación, más redondos y más fluidos, este fue un resultado inesperado. En mi reseña del MA9000, escribí que su bajo era “firme y atlético”. Pero el bajo del T + A era más firme aún: golpeaba más fuerte, comenzaba y se detenía más rápido, sonaba más controlado y daba la impresión de sosteniendo los woofers Raidhos en un agarre súper apretado.

El single de Imagine Dragons + Khalid, “Thunder / Young Dumb & Broke” (16 bits / 44.1kHz FLAC, KidinaKorner / Interscope / Tidal) comienza con ritmos de bajo tensos. El PA 3100 HV hizo que estos ritmos latieran más físicamente de lo que estoy acostumbrado, y mi habitación se sintió más energizada por la energía del bajo. Escuchar el T + A dio una impresión de poder: el PA 3100 HV sonaba fuerte. Cuanto más escuchaba la música grave, más me daba cuenta de que el T + A sonaba más como un excelente amplificador de potencia que combinaba perfectamente con un preamplificador excelente que como un amplificador integrado. La naturaleza sustancial de su entrega de potencia, acentuada por el control absoluto que ejercía sobre los woofers Raidhos, me dio la impresión de que el T + A podría entregar fácilmente su potencia máxima especificada de 380Wpc, más algunos.

Cuanto más escuchaba el PA 3100 HV, más me daba cuenta de que ofrecía un sonido diferente a todo lo que había escuchado de un amplificador integrado. Hubo una densidad tonal general, con imágenes más vívidas en el estudio de sonido, de lo que escuché del Devialet D-Premier original ($ 15,995, descontinuado), por ejemplo. Ese sonido integrado francés sonaba aún más y más aireado, holográfico, incluso, mientras que el T + A producía un sonido que era más como algo que se podía alcanzar físicamente y agarrar: como dije al principio, su mejor traje era la solidez . Las voces surgieron de las imágenes sólidas de las caras de los cantantes en el estudio de sonido, en lugar de las notas que flotan de la nada. El escaso sonido “I’ll Still Sing Your Praises”, de Hannah Read’s Way Out I’ll Wander(16 / 44.1 FLAC, Hudson / Tidal), sonaba veraz y directo, lo que respaldaba una presentación que describiría de la misma manera. Podía escuchar profundamente en el canto de Read: “apareció” justo a la derecha del centro y medio pie detrás del plano descrito por los deflectores de los altavoces. Era fácil escuchar sus inhalaciones y su entrega ligeramente tensa y frágil de las notas altas. El T + A fue fácilmente capaz de proporcionar los detalles de bajo nivel presentes en esta grabación, pero también fue hábil para pintar un escenario agradable y reproducir imágenes palpables dentro de él. De nuevo, la palabra que seguía viniendo a mi mente era sólida .

“I Walk the Line”, de It’s Hard de Bad Plus (16 / 44.1 FLAC, Okeh / Tidal), sonaba particularmente rítmica, los puntos más finos de la percusión se reproducían sin difuminar. Las notas de piano de Ethan Iverson eran tonalmente densas, particularmente las notas de la mano izquierda, mientras que los sutiles cambios dinámicos de su interpretación eran rastreados maravillosamente por el T + A, y por lo tanto más fáciles de escuchar. El PA 3100 HV no se perdió el bosque por los árboles: todos los detalles más finos se reprodujeron sin pérdida de perspectiva en las partes más grandes de la música. No creo que oigas el T + A y pienses en el monstruo de la resolución, como algunos podrían describir un amplificador Devialet, pero no hubo ningún detalle de los detalles que sé que están presentes en las grabaciones que escuché. Tampoco hubo artificialidad en la reproducción de la música de T + A: creía que estaba escuchando, en primer lugar, el cuerpo de la grabación intacto. Esto hizo que la música sonara real, no reproducida.

Live in Prague de Hans Zimmer (16 / 44.1 FLAC, Eagle Rock Entertainment / Tidal) produjo algunas actuaciones finas, ninguna más conmovedora que “Aurora”, de su música para The Dark Knighttrilogía de películas de Batman, que incluye una introducción hablada por Zimmer, en gran parte sobre el director Christopher Nolan. A través del T + A, la voz de Zimmer sonó tangiblemente real frente a mí, incluso cuando estaba rodeada por los sonidos atmosféricos de los instrumentos. Pude sentir que el espacio acústico en Music Vault se expandía a medida que la pista continuaba, especialmente cuando la percusión se convierte en el punto focal a las 5:20 in. La caída de los tambores rodó de adelante hacia atrás a través de mi habitación, finalmente desapareciendo en algún lugar detrás de mí en una decadencia hermosamente renderizada. En este punto, el estudio de sonido fue tan profundo y completo como cualquiera que haya escuchado en Music Vault.

¿Público objetivo?

Esto es puramente subjetivo de mi parte, pero aquí está para quién creo que es ideal este producto. El chico o chica que compra un PA 3100 HV ha decidido ir a la ruta de amplificador integrado, pero no quiere que todo esté integrado en esa única caja. Tal vez él o ella tiene una etapa de DAC y / o fono, y / o tal vez un servidor de música, o tal vez simplemente quiere dejar la puerta abierta para futuros experimentos con diversos componentes de origen. El comprador de PA 3100 HV desea la sensación, grande, simple de usar, análoga de las separaciones, junto con algo de la compacidad de una unidad integrada. Por último, el propietario de esta bestia no quiere comprometer un poco la calidad del sonido. Si eso suena como usted, el PA 3100 HV podría ser su boleto.

Conclusiones

El T + A Elektroakustik PA 3100 HV es un amplificador integrado que no conlleva ninguno de los compromisos generalmente asociados con los integrados. Primero, el precio no es un compromiso. Con $ 23,500, el PA 3100 HV es uno de los amplificadores integrados más costosos que he tenido en mi sistema. A menos que venga de partes realmente costosas, no le ahorrará dinero en efectivo: podría obtener fácilmente un excelente preamplificador y un amplificador de potencia estéreo por el mismo dinero. También va a necesitar un DAC separado: a diferencia de tantos integrantes en estos días, el T + A no viene con uno. También es bastante grande y pesado, poseer uno no te ahorrará mucho espacio.

Pero ese es el punto del PA 3100 HV. No pretende ser un amplificador integrado todo en uno diseñado para aquellos de ustedes que están reduciendo a pequeño . De hecho, muchos propietarios de separa serán hasta de tamaño mediante la compra de un HV PA 3100. Tampoco suena comprometido. Obtendrá la solidez del sonido y la impresionante entrega de potencia de las buenas separaciones, todo en un paquete que emana de la calidad de ingeniería alemana: características correctamente ordenadas, ergonomía pulida, impresionante calidad de construcción.

No solo realmente disfruté de mi tiempo con el PA 3100 HV. Pude imaginar mi vida libre sin compromiso con un largo plazo. Apuesto a que te sentirías de la misma manera.

. . . Jeff Fritz 
jeff@soundstagenetwork.com

Equipamiento asociado

  • Altavoces – Raidho Acoustics XT-5
  • Amplificadores integrados DAC – Devialet D-Premier, McIntosh Laboratory MA9000
  • Fuentes – Apple MacBook Pro con Sierra 10.12.6, Roon, transmisión de marea; Reproductor de BD universal Oppo Digital BDP-103
  • Cables – interconexiones Siltech Explorer, cables de altavoces, cables de alimentación

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