Review SACD Accuphase DP-560

Mientras muchas marcas de audio dejan de producir reproductores de CD, ante el creciente auge de la descarga de música en formatos digitales, aún algunas como Accuphase, Ayon, CEC, DCS, Métronome y Luxman, creen en este formato.

Os ofrecemos en este articulo una traducción resumida del excelente review del reproductor de SACD Accuphase DP-560 , realizado por Wojciech Pacuła para la revista High Fidelity -http://highfidelity.pl/

Parece que ACCUPHASE está firmemente convencida de que los discos ópticos permanecerán con nosotros durante mucho tiempo, y por ello está invirtiendo fuerte para conseguir los mejores reproductores de CD y SACD que han producido hasta la fecha, con el lanzamiento de una línea completa de nuevos modelos llenos de innovaciones y fabricados con la calidad mecánica de antaño. Desde su buque insignia de dos cuerpos DC / DP-950, el mod. intermedio DP-560 hasta el recién presentado DP-750.

El disco óptico para siempre …

El DP-560, un modelo que es el segundo desde abajo en su segmento, no es solo un reproductor de Super Audio CD que lee SACD y CD, sino que también reproduce discos ópticos con archivos de audio grabados. Echando un vistazo a sus especificaciones técnicas vemos que los formatos que soporta son todos los disponibles: CD, CD-R / RW, SACD, disco DSD (DSF) y disco de datos (CD-R / RW, DVD-R / -RW / + R / + RW: WAV, FLAC, DSF, DSDIFF.

Esto significa que podemos usar un medio grabable de la familia de CD y DVD para grabar archivos WAV, FLAC y DSF DSDIFF. La decodificación de todos estos formatos tiene lugar en el gran chip DSP Xilinx Spartan.

Muchos reproductores de Blu-ray ofrecen funciones similares, pero solo una vez he visto un reproductor de alta gama que podría hacer eso: el Boulder 1021, cuyo prototipo se presentó en 2008 durante la exposición del CES. Este es el final de las similitudes, sin embargo. El Boulder era una especie de ordenador que después de leer un CD o un CD-R / RW o DVD-R / RW con datos, buscaba los meta-datos en Internet y los mostraba en una pantalla grande y colorida.

El reproductor Accuphase es diferente. En primer lugar, además de los discos y archivos PCM, reproduce discos SACD y DVD-R con archivos DSD, incluido DSD128. No tiene pantalla ni CD-Text. Por lo tanto, debemos tratar los discos con archivos grabados como los CD clásicos y los SACD; obtenemos información sobre ellos a partir de un folleto. Debo decir que me fue muy bien, ya que me devolvió la responsabilidad del material musical. No se habla de descargar archivos como una aspiradora: cada disco debe grabarse y reproducirse, lo que requiere atención y compromiso. Es similar en el caso de los discos de vinilo. Esto es lo que necesitamos ahora, ya que debemos recordar que la música es lo más importante en todo esto y un mensaje artístico está cerrado dentro del llamado “álbum” del cual somos responsables. De lo contrario, los archivos de música no serán diferentes de la basura.

La única desventaja de reproducir discos con archivos DSD y WAV (que utilicé a modo de prueba en el DP-560) es la falta del modo “gapless”: hay una breve pausa entre las pistas. No importará en el caso de la mayoría de los discos, pero puede ser problemático cuando se trata de conciertos. Una diferencia menor entre estos y el formato de CD es la falta de acceso a las pistas directamente desde el control remoto, uno tiene que saltar entre las pistas.

DP-560

El DP-560 es un reproductor que se utiliza con discos SACD, CD y DVD-R con archivos grabados DSF, WAV y FLAC. También puede servir como un convertidor de digital a analógico para fuentes digitales externas, como un ordenador o un streamer. Usando la entrada USB, podemos enviarle archivos PCM (hasta 32 bits y 384 kHz), así como archivos DSD hasta el formato DSD 512 (11.2896 MHz). También viene equipado con una nueva versión del HS-Link 2 (los mismos parámetros que el USB, aparte de DSD512), un RCA clásico (24/192) y un TOSLink óptico (24/96).

Para hacer posible el DP-560, Accuphase ha dedicado mucho tiempo a rediseñar el transporte, tanto en mecánica como en software. Se ha mejorado la amortiguación de las vibraciones provenientes de discos de fabricación no centrada, el “puente” donde se une el anillo de presión se ha endurecido y se ha mejorado el software, que ha amortiguado las vibraciones y mejorado la precisión de seguimiento de la pista. 

Todo el bloque de transporte es un ejemplo de ingeniería precisa. Basta con ver y escuchar cómo se abre la bandeja de discos ; su funcionamiento es absolutamente silencioso y robusto.

Tendremos la sensación de control absoluto mientras escuchamos este dispositivo, ya que el diseño del reproductor es perfecto. Tiene una carcasa de dos capas, un panel de aluminio grueso en la parte delantera, pies antivibración hechos de metal con un alto contenido de hierro, una pantalla clara de múltiples partes y un control remoto simple pero confiable: todo esto pesa tanto como 19 kg. Mencioné la pantalla, tiene cuatro segmentos. Nos da el número de pista, la frecuencia de muestreo de la señal de entrada y los bits, la duración de la pista y el volumen. El DP-570, al igual que todas las demás fuentes digitales de este fabricante, nos brinda la posibilidad de cambiar el nivel de la señal de entrada en el dominio digital.

El nombre completo del reproductor DP-560 es MDS SA-CD Player. MDS se refiere a una tecnología que Accuphase ha estado desarrollando durante años, el Delta-Sigma Múltiple, y significa que varios DACS van conectados en paralelo y realizan una interpolación movil. Gracias a esto, se minimizan sus errores de cuantificación y se mejora la dinámica. 

Los DAc empleados son ESS Technology ES9018S: hay ocho DAC en cada circuito y se pueden usar para decodificar señales multicanal o conectarse en paralelo para señales estereofónicas.

Accuphase solía ser una de las pocas empresas que preferían esta solución. Sin embargo, incluso hoy en día, lo hace a su manera, es decir, no conecta las salidas de los convertidores directamente, sino que conecta las salidas de dos (por canal) convertidores de voltaje de corriente (I-U); solo entonces su salida se totaliza. Para separar salidas XLR balanceadas y salidas RCA no balanceadas, se utiliza un filtro de paso bajo separado en cada una de ellas. La solución se llama filtro directo equilibrado. Apuntemos que este es un filtro Butterworth de quinto orden.

Me resulta difícil recordar un reproductor de discos ópticos que cumpla tantas expectativas en un nivel tan alto. Esta máquina tecnológicamente y funcionalmente muy avanzada proporciona a los amantes de la música que no quieren renunciar a su discoteca de CDs, pero que desean usar las ventajas de los archivos de alta resolución, la opción ideal para combinar ambos mundos. La alegría es aún mayor porque el DP-560 es simplemente un reproductor de CD y SACD excepcionalmente bien hecho.

La sesión de escucha (describo mis impresiones según formatos)

Compact Disc

Produce un sonido claro y palpable, pero al mismo tiempo redondea un poco el ataque, por lo que parece que estamos escuchando un dispositivo con una salida a válvulas. La impresión se hace más fuerte gracias a voces e instrumentos grandes bien desarrollados que funcionan en el eje de escucha. Son hermosos en su volumen y saturación. Un centro de gravedad relativamente alto lo separa del llamado “sonido cálido”, no es un jugador que ponga más peso al sonido.

Sin embargo, mientras escuchas discos destinados a la distribución masiva, como Ed Sheeran’s Divide o para un grupo más pequeño, como el Primer Plano de Suzanne Vega, o sobre todo con producciones sofisticadas como un Master CD-R de Nat ‘King Cole, nos damos cuenta de que los diseñadores querían un sonido aterciopelado y riqueza de tonos. No pensé que alguna vez diría esto (refiriéndome a Accuphase) pero el punto fuerte de este equipo es el rango medio.

Tenga en cuenta que estoy diciendo esto con referencia a los discos compactos, es decir, discos en la parte inferior de la jerarquía de “densidad”. Es con ellos que escuché lo que hace posible que el DP-560 sea la única fuente de señal digital en un sistema, no necesita ninguna adición. Además de una excelente saturación de sonido y un rango medio abierto más cercano al “terciopelo” que al “teflón”, también hay un escenario con un sonido denso y bien estructurado.

El sonido se muestra cerca de nosotros, tiene un volumen enorme y trata de acercarse un poco hacia nosotros. La dinámica es realmente alta, por lo que no es el sonido lo que te haría dormir, ni siquiera es romántico. Sin embargo, estos trucos no son necesarios, ya que nada tiene que estar oculto y no hay necesidad de fingir nada. La densidad resulta de una multitud de pequeñas piezas de información que se combinan para formar algo más grande que ellos mismos. Una gran cantidad de detalles también es buena, pero probablemente no fue la intención, ya que la selectividad no es demasiado alta aquí.

La diferenciación del tono, la ubicación de los instrumentos y la dinámica, etc. se obtienen gracias a una elaborada imagen en 3D que se muestra con una acústica muy convincente. Cada instrumento tiene sus propios “tamaños” y no se fusiona con otros, no solo en grabaciones simples, sino también en las más sofisticadas, como el álbum de Cole mencionado anteriormente, con Cole acompañado por una orquesta. Todo está claro, bien separado, no hay niebla y los detalles no se pierden. Entonces, a pesar de la búsqueda de saturación de rango medio y ligero redondeo del ataque, el sonido del DP-560 es claro, rico por dentro y dinámico.

Hi-res

Entonces, los discos compactos estarán en buenas manos. Sin embargo, si escuchamos lo que el reproductor Accuphase puede hacer con grabaciones “densas”, ya sean SACD o archivos de alta resolución, en este mismo momento seremos “convertidos”: si hay una versión SACD de un álbum determinado, intentaremos para conseguirlo; Si existe su versión SHM-SACD, la querremos, sin prestar atención al hecho de que es tres veces más cara que una SACD normal.

Es porque tales discos suenan incluso más naturales que los CD. Sin ignorar ninguna de las ventajas de este formato (soy su ferviente partidario), debe decirse claramente que en este caso se puede escuchar por qué tantos sellos discográficos que se preocupan por el sonido invierten en SACD y archivos de alta resolución. El último, reproducido a través de la entrada USB DP-560, suena muy bien, denso, cálido y con buena resolución. Sin embargo, copiados de un disco, muestran algo más, algo completo en su forma y contenido, incluso si el material de sonido en sí no es demasiado sofisticado técnicamente.

Estas grabaciones de este tipo nos permiten escuchar que una resolución más alta y una respuesta de frecuencia más amplia contribuyen a un sonido más natural. Aceptamos las debilidades de las grabaciones o las elecciones específicas realizadas por el ingeniero de sonido o el especialista en masterización con mayor facilidad, ya que las COMPRENDEMOS mejor. Así sucedió, por ejemplo, con el álbum de conciertos de la banda Perfect grabado en el club Stodoła en Varsovia, lanzado en 1983 y remasterizado en 2016 por Damian Lipiński. Para probar los nuevos convertidores DSD, Damian lo grabó para mí en un DVD-R como DSF maestro con una frecuencia de muestreo de 5.6448 MHz (DSD128). Se puede escuchar muy bien que la calidad de sonido de la cinta maestra analógica no es demasiado buena. Sin embargo, me involucré de inmediato en este espectáculo creado por una gran cantidad de pequeñas piezas de información, una atmósfera densa y una excelente dinámica. Las voces de la audiencia también fueron maravillosamente interpretadas.

Con el mismo placer, escuché las grabaciones de referencia publicadas como HRx (WAV 24 / 176.4) y Polish Jazz WAV 24 / 88.2 maestros una vez grabados por Jacek Gawłowski para que los comparara con los CD que revisé. Todas estas grabaciones se caracterizaron por la búsqueda del tono natural y la dinámica natural. Cuando se escucharon junto a los CD, parecían ser un oasis de paz, a pesar de que mostraban objetivamente una mayor dinámica y daban más información sobre el evento y la grabación en sí.

Reproducción de archivos en RED de referencia

Para ubicar el DP-560 en el lugar correcto de la red de fuentes de sonido digital, debemos observar lo que hizo la compañía Accuphase anteriormente en su sistema DP / DC-950 de gama alta y qué han hecho otras compañías en sus mejores reproductores. El equipo probado no crea una etapa de sonido profundo, pero enfatiza el primer plano. Es por eso que las voces son tan convincentes y tienen un tamaño natural. El ancho y la construcción de sonidos a nuestro alrededor se encuentran en un nivel muy alto.

El grave profundo es algo restringido aquí. Sería difícil llamar “ligero” al sonido de la DP-560: no sé si es posible. Sin embargo, el dispositivo Accuphase de dos piezas podría bajar más libremente. Cuando se trata de la forma de representar este rango de sonido, el reproductor Accuphase probado se parece a los reproductores de audio Ayon, dCS y Audio Research, con una excepción: con un mejor ataque y por lo tanto el sonido no subio, ni se separó de la base.

Los reproductores más caros también se caracterizan por una mayor resolución. Es una cosa que se sacrificó en el DP-560 en nombre de la coherencia y el volumen, es decir, el tamaño de los sonidos individuales y el sonido en su conjunto. Sin embargo, este dispositivo suena excepcionalmente natural y agradable con grabaciones “densas”, gracias a las cuales el sonido en su conjunto es tan completo y elaborado que tienes necesidad de hacer comparaciones. Solo disfrutar de un sonido simplemente muy bueno.

Conclusion

El DP-560 es un dispositivo excepcionalmente robusto que permanecerá con nosotros durante años. Ofrece una funcionalidad increíble y nunca antes había tratado con una fuente tan versátil que al mismo tiempo fuera fácil y agradable de usar. Por primera vez para mi, los archivos producidos en casa (es decir, fuera de los estudios de masterización) tenían sentido para mí, ya que podía reproducirlos como CD y su sonido era muy superior.

Pero fue la forma en que el DP-560 reproduce CD clásicos lo que me hizo escucharlo con placer. No es el sonido característico de la resolución más alta, pero este no es el objetivo aquí. Parece que el objetivo es producir un mensaje musical denso.

Tiene alta energía en el rango medio superior, pero también parece más cálido y más orgánico que en los diseños anteriores de este fabricante. Si agregamos una imagen grande del primer plano, una dinámica excelente y una diferencia de tonos increíble, obtendremos una obra maestra!

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Diseño

El DP-560 es un reproductor de Super Audio CD compatible con discos grabables con archivos WAV, FLAC, DSF y DSDIFF. También está equipado con entradas digitales, incluido el USB. La entrada USB está controlada por uno de los chips de producción más reciente, el Bravo SA9227, gracias al cual podemos usar el USB para decodificar probablemente todos los formatos de archivo que están actualmente en uso, con señal DSD de DSD64 a DSD512 y señal PCM de 16 / 44.1 a 32/384.

Es un dispositivo grande y robusto que mide 465 x 151 x 393 mm (W x H x D) y pesa 18.8 kg. Su parte frontal está hecha de una placa de aluminio gruesa, muy similar a la utilizada en muchas series anteriores, y es por eso que se necesita algo de experiencia para reconocer de qué generación se trata. El DP-560 se puede reconocer en función de sus pantallas: ya no hay una pantalla de matriz de puntos, por lo que el reproductor no muestra el texto del CD o la información en las pistas grabadas en SACD. Las dos primeras pantallas se utilizan para mostrar la frecuencia de muestreo y el número de bits. Las pantallas alfanuméricas utilizadas aquí son más fáciles de leer y producen menos ruido, lo que es propicio para las mediciones y sesiones de escucha.

La parte frontal y trasera

Este es un frente clásico ofrecido por el fabricante, principalmente debido al ánodo dorado, ahora en el tono dorado rosa. Hay pantallas alfanuméricas de color ámbar, diodos que muestran la entrada seleccionada y un logotipo verde debajo de un elemento de vidrio. Debajo hay una bandeja metálica de aluminio fundido y hay botones que controlan el transporte y el cambio de entrada y capa en SACD híbridos en los lados.

En la parte posterior hay una batería de entradas y salidas. La sección digital se encuentra a la izquierda y la analógica a la derecha, que refleja muy bien la disposición interna de las tablas. En el primero hay cuatro entradas (HS-Link Ver. 2, USB, RCA y TOSLink) y tres salidas (HS-Link Ver. 2, RCA y TOSLink). En este último hay salidas XLR balanceadas y salidas RCA no balanceadas. Como estamos hablando de una compañía japonesa tradicional, las salidas XLR están cableadas de acuerdo con el antiguo tipo americano que también se usa en Japón, es decir, con un pin “caliente” No. 3. En Europa usamos una versión que cumple con la norma DIN ( hot = 2), es decir, el estándar EIA RS-297-A de hoy. Lo que es interesante, los conectores XLR fueron diseñados en los EE. UU. Por James H. Cannon, el fundador de Cannon Electriccompany, y se denominan “cañones” en la industria profesional.

Esto significa que si utilizamos un cable balanceado para conectar dicho dispositivo a otro dispositivo equipado con cables invertidos, la fase de señal absoluta se invertirá. Muchos ingenieros piensan que es imposible escuchar este cambio, pero tengo una opinión diferente. Accuphase ha resuelto esto de una manera elegante: junto a las salidas XLR hay un interruptor que nos permite decidir qué estándar queremos usar.

El interior

La carcasa está hecha de acero y aluminio, con elementos atornillados en capas, amortiguados para que vibren lo menos posible. Además, toda la estructura se hace más rígida en el interior, utilizando pantallas horizontales y verticales que dividen el dispositivo en unas pocas cámaras. En el centro hay un hermoso transporte de SACD, bueno, no completamente SACD. Se podría decir que es multiformato, pero el DP-560 no está diseñado para discos de DVD-Video, DVD-Audio y Blu-ray. Sin embargo, funciona con DVD grabables con archivos de audio. El transporte tiene un centro de gravedad bajo, que se puede ver si observamos la parte inferior: se baja cuando el transporte está empernado. El mecanismo transversal se desacopla utilizando cuatro amortiguadores de goma y se une un anillo de presión delgado al “puente” de capas múltiples.

A su izquierda está la fuente de alimentación. El voltaje se suministra desde un transformador blindado con hojas de metal EI clásicas. Los bobinados secundarios separados suministran voltaje a unas pocas unidades de alimentación. La sección para la salida analógica está construida de componentes discretos. A la derecha está el tablero lógico y de control. Los circuitos de audio están en la parte posterior, detrás de una pantalla. Las entradas RCA y TOSLink están controladas por el receptor AKM AK4118A, mientras que el USB, por el chip SaviAudio Bravo SA9227.

El propio DAC es el circuito ESS Technology ES9018S. Es un circuito Accuphase de 32 bits, el más caro de la serie de referencia Sabre32, hecho con la tecnología Hyperstream. ¡Asegura una dinámica muy alta a un nivel de 135 dB! En un circuito hay ocho convertidores, conectados cuatro por canal aquí. La salida se basa en circuitos integrados SMD, utilizando filtros Butterworth de quinto orden. Los filtros separados tienen salidas XLR y los separados tienen salidas RCA, lo que hizo posible separarlos y hacerlos independientes entre sí. La solución se llama filtro directo equilibrado. En la sección que convierte la corriente a voltaje y también en buffers de salida, se utilizan circuitos integrados L47920.

El mando a distancia

El control remoto RC-120 es un producto clásico de Accuphase. Está hecho de metal, con un compartimiento de plástico para baterías (¡baterías clásicas de tamaño AA!) Y botones rígidos que son increíblemente cómodos de usar, ya que tienen diferentes tamaños, colores y, lo más importante, reaccionan claramente a las acciones del usuario. Tenemos acceso directo a las pistas en CD y SACD a través del teclado. Sin embargo, no funciona en el caso de los DVD con archivos, ya que solo podemos saltar de una pista a otra. Este es un ejemplo de un clásico atemporal de buena ingeniería. ¡El respeto!

Grabaciones usadas en los test (una selección)

COMPACT DISC

  • Ed Sheeran, Divide, Asylum 95859015. 2 x 180 g 45 RPM LP (2017)
  • John Coltrane, Expression, Impulse!/MCA Victor MVCZ-39, “Master of Jazz”, K2 CD (1967/1996)
  • Laurie Anderson, Homeland, Nonesuch 524055-2, CD + DVD (2010); review HERE
  • Nat ‘King’ Cole, The Nat King Cole Love Songs, Master Tape Audio Lab AAD-245A, “Almost Analogue Digital”, Master CD-R (2015)
  • Suzanne Vega, Close-Up. Vol.1, Love Songs, Amanuensis Productions | Cooking Vinyl COCKCD521, CD (2014)

SUPER AUDIO CD

  • Accuphase. Special Sound Collection 2, Accuphase Laboratory | Octavia Records SCD-2, SACD/CD, (2011)
  • Accuphase. Special Sound Collection 3, Accuphase Laboratory | King International SCD-3 (TGCS-8206/TGGS-248), SACD + CD (2014)
  • Charlie Mingus, Tijuana Moods, RCA Records/Original Records Group ORG 174-3, SACD/CD (1962/2015)
  • Count Basie, Live at the Sands (before Frank), Reprise/Mobile Fidelity UDSACD 2113, “Special Limited Edition No. 197”, SACD/CD (1998/2013)
  • Jeremy Monteiro Trio, A Song For You, Karen, First Impression Music FIM SACD 036, SACD/CD (2002)
  • John Coltrane, Coltrane, Prestige/Analogue Productions CPRJ 7105 SA, SACD/CD (1956/2012)
  • Ornette Coleman, The Shape of Jazz to Come, Atlantic Records/ORG Music ORGM-1081, SACD/CD (1959/2013)

DVD-R

  • T-TOC Data Collection Vol. 1, T-TOC Records DATA-0001, WAV 24/96+24/192, DVD-R (2011)
  • Dick Hyman, From the Age of Swing, Reference Recordings HR-59, HRx (WAV 176,4/24), DVD-R (1994/2001)
  • Perfect, Live, Savitor/Damian Lipiński Remaster, DSD128, DVD+R (1983/2016)
  • Chosen tracks from the Polish Jazz series, REMASTER 2016, WAV 24/88,1, DVD+R (2016)

Especificaciones técnicas :

  • Compatible disc formats: CD, CD-R/RW, SACD, DSD Disc (DSF), Data Disc (CD-R/RW, DVD-R/-RW/+R/+RW: WAV, FLAC, DSF, DSDIFF)
  • Digital inputs: HS-LINK Ver. 2: PCM 32-384 kHz/16-32 bit | DSD64, DSD128, RCA: 32-192 kHz/16-24 bit, TOSLink: 32-96 kHz/16-24 bit, USB: PCM 32-384 kHz/16-32 bit | DSD64, DSD128, DSD512
  • Frequency response: 0.5 – 50,000 Hz (+0, -3 dB)
  • Signal-to-noise ratio: 119 dB
  • Dynamic range: 116 dB
  • Channel separation: 117 dB
  • Total harmonic distortion (THD): 0.0006%
  • Output voltage: RCA 2.5 V | XLR 2.5 V
  • Output impedance: RCA 50 Ω | XLR 50 Ω
  • Power consumption: 18 W
  • Dimensions (W x H x D): 465 x 151 x 393 mm
  • Weight: 18.8 kg

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